Inicio El Mundo Irán no limitará desarrollo nuclear

Irán no limitará desarrollo nuclear

TRUMP VOLVIO A AMENAZAR CON BAMBARDEOS SI RECIBEN ALGUN TIPO DE ATAQUE

Irán anunció ayer que ya no limitará su desarrollo nuclear, a lo que se había comprometido en el acuerdo de 2015 con las restantes potencias, y cruzó nuevas amenazas con Washington, como consecuencia del asesinato de su general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos. «La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear», dice un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraní emitido ayer, tras haberse reunido de urgencia.
«Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y desarrollo», agrega la nota. En el texto, el gobierno iraní reiteró su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo de 2015 siempre y cuando Estados Unidos retire todas las sanciones vigentes y garantice sus intereses.

Sanciones.
Irán anunció la primera reducción de sus compromisos del pacto en mayo pasado, al cumplirse un año del retiro de Estados Unidos de ese acuerdo y de la imposición de sanciones por parte de Washington a Teherán. Desde entonces fue dando ultimátums de dos meses al resto de los firmantes, principalmente a los tres países europeos (Alemania, Francia y el Reino Unido; además de Estados Unidos e Irán, también lo suscribieron China y Rusia), para que presionaran a Washington para poner fin a las sanciones.
Mientras tanto, Teherán recomendó a Washington que retire sus tropas de Medio Oriente y agitó la posibilidad de ataques inminentes. «Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia occidental», escribió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter, y acusó a Washington de cometer «graves infracciones a la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes».

Amenazas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que tienen identificados 52 objetivos en Irán para responder «muy rápido» y «muy fuerte» a eventuales represalias de Teherán por el asesinato de Soleimani. No obstante, el jefe del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Irán, general Ahmad Reza Pourdastan, afirmó que tras el asesinato de Soleimani, Estados Unidos pidió «la mediación de 16 países» para que Teherán «no muestre reacción o si quiere mostrar reacción asesine solo a uno de los gobernantes estadounidenses».
De hecho, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reconoció que existe «una probabilidad real» de que Irán adopte represalias contra objetivos estadounidenses.

Expulsar tropas.
Asimismo, la coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció ayer la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes en su lucha contra la organización yihadista Estado Islámico, en coincidencia con la resolución del parlamento de Irak de expulsar a las tropas extranjeras de su territorio.
Paralelamente, los llamados a la venganza se multiplicaron tanto en Bagdad como en Teherán, mientras Washington decidió mandar a Kuwait unos 2.800 soldados para hacer frente a las amenazas. «La fecha del asesinato de Soleimani es un punto de inflexión en la historia de la región, no solo para Irán o Irak; es el comienzo de una nueva era», advirtió el secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
En tanto, cientos de miles de personas salieron a las calles para despedir a una de las figuras más importantes del país y reclamar una respuesta al crimen.

Diplomacia constructiva.
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, instó ayer a «los gobiernos en conflicto» a encontrar «una salida pacífica» basada en «una diplomacia constructiva» en Medio Oriente. «El Gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo», señaló Solá. En ese marco, el canciller pidió «a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión, evitar cualquier tipo de escalamiento». El jefe de la diplomacia de la Argentina llamó a «propender por una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales». La Cancillería emitió un comunicado en el que manifestó su «preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente», y advirtió que «eventos violentos protagonizados en un mundo global» tienen «consecuencias directas en todo el planeta». (Télam)