Irlanda le dio el “SÍ” al aborto en un referéndum histórico

La campaña por el “NO” al aborto en Irlanda admitió hoy su derrota en el referéndum celebrado ayer viernes, al tiempo que el primer ministro, el democratacristiano Leo Varadkar, celebró el “contundente” apoyo de la ciudadanía a la consulta para reformar la ley.

“El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy”, declaró en un comunicado Cora Sherlock, vocera de la plataforma en contra del aborto, unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta. Aunque todavía no hay resultados oficiales, dos encuestas efectuadas a boca de urna por la cadena pública RTE y el diario Irish Times indicaron que el “SÍ” obtuvo el 69 y el 68% de apoyo, respectivamente, cifras considerablemente más altas de lo que anticipaban las encuestas.

La activista aseguró que sus integrantes se opondrán a la reforma de ley propuesta por el gobierno del partido democristiano Fine Gael, que podría abrir la puerta a la interrupción de embarazos sin restricciones durante las primeras 12 semanas y, en casos excepcionales, hasta las 24.

Por su parte, el primer ministro Leo Varadkar destacó hoy el “contundente” apoyo del electorado en el referéndum para reforma de la ley del aborto. “Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución tranquila que ha ocurrido en los últimos 10 o 20 años”, declaró Varadkar, quien aseguró que las urnas le han otorgado un mandato firme para suavizar la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

“La ciudadanía ha hablado y ha dicho que quiere una Constitución moderna para un país moderno, en el que respetemos a las mujeres y confiemos en ellas para que tomen sus propias decisiones sobre su salud”, señaló el primer ministro, de 39 años, médico de profesión. (Télam)