Irregularidad en comicios

CUESTIONAN ELECCION EN HONDURAS

La Misión de Observación Electoral de la OEA y de la Unión Europea (UE) cuestionaron las irregularidades de los comicios de Honduras de hace nueve días y respaldaron la petición de la Alianza Opositora de recontar más de 5.000 actas de votación.
En tanto, el presidente Juan Orlando Hernández se dio como vencedor del comicio, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no lo proclamó.
El mensaje de los observadores respalda los reclamos del postulante opositor Salvador Nasralla, que insiste en denunciar fraude, por lo que ha llamado a la “desobediencia civil” y a no respetar el estado de excepción (de sitio) decretado por el gobierno.
Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras derrocado en 2009, reiteraron que el triunfo que se atribuyen en las elecciones lo defenderán en las calles, donde ya hubo 12 muertos y cientos de heridos de bala.
Nasralla también pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para mostrarle las evidencias del “fraude” y que lo reciban en Washington como “presidente electo”.
En tanto, la policía, que sigue de huelga de brazos caídos por razones inicialmente salariales, pidió la sustitución de la cúpula de esa fuerza de seguridad. Afirmaron que no saldrán a la calle “a reprimir al pueblo”, y pidieron a los políticos “solucionar la crisis” del país, según reportó la prensa local.
Los policías en huelga denunciaron en un comunicado que la cúpula de ese cuerpo de seguridad “se presta para seguir lineamientos políticos”, por lo que solicitaron a los oficiales intermedios “tomar el mando” de Policía Nacional.
“Expresamos nuestro malestar ante el gobierno por la presente crisis en la que esta envuelta nuestra sociedad enfrentando día a día una crisis política que no nos compete”, señalan.
Mientras las manifestaciones se suceden, Hernández se declaró reelecto tras el lento escrutinio que lo dio ganador por 1,6 puntos, mientras la misión de la OEA destacó que “la falta de confianza” en el proceso electoral. (Télam)