Israel bloqueó Hebrón

EN MEDIO DE UN REBROTE DE LA VIOLENCIA

Israel bloqueó ayer el ingreso a la ciudad de Hebrón, en los territorios de la ocupada Cisjordania, y congeló el envío de la recaudación impositiva a Palestina luego de un rebrote de violencia que en las últimas 48 horas se cobró la vida de tres palestinos y dos israelíes.
Paralelamente al anuncio de Tel Aviv, el Cuarteto de Medio Oriente divulgó su informe anual en el que destacó que para desbloquear el proceso de paz es necesario que Israel detenga la expansión de las colonias y que los palestinos acaben con la violencia.El texto, que no ha dejado contenta a ninguna de las partes, está firmado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov; el secretario de Estado de norteamericano, John Kerry; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

OLP.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó que el informe haya trazado un paralelismo entre Palestina e Israel, sin marcar las diferencias entre el “ocupante” y el “ocupado”.
“No satisface nuestras expectativas como nación que vive bajo una ocupación militar extranjera colonial”, dijo Erekat en un comunicado en el que agregó que las conclusiones del informe son un intento de “equiparar las responsabilidades de un pueblo bajo ocupación y un ocupante militar extranjero”.
Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que hay tres factores que están “minando seriamente” una posible solución al conflicto: la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza.
El gobierno israelí celebró por un lado el hecho de que el informe mencione la violencia palestina aunque criticó que se hable de los asentamientos como el núcleo del conflicto.
“El informe perpetúa el mito de que la construcción en Cisjordania es un obstáculo a la paz”, señaló en un comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que “cuando Israel congeló la construcción (en 2010) no obtuvo ninguna paz”, ni tampoco “cuando Israel evacuó todos los asentamientos de Gaza”. (Télam)

Compartir