Inicio El Mundo Israel destruyó edificio de Gaza donde había periodistas internacionales

Israel destruyó edificio de Gaza donde había periodistas internacionales

El ejército israelí bombardeó hoy un edificio de más de diez pisos en Gaza en el que se encontraban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), indicaron periodistas de esos medios de comunicación.

«Estamos conmocionados y horrorizados por el hecho de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otros medios de comunicación en Gaza», dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.

«Conocen desde hace tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que había periodistas en su interior. Nos avisaron de que el edificio sería alcanzado» (por un misil), precisó y añadió: «Se trata de un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo».

«El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy», lamentó.

Alcanzada por varios misiles.

Periodistas de la agencia de noticias francesa AFP vieron cómo la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles. La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en redes sociales que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la estructura se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

«Trabajo aquí desde hace 11 años. Cubrí muchos eventos desde este edificio, hemos vivido experiencias personales y profesionales. Ahora todo simplemente se desvaneció en dos segundos», escribió en un tuit Safwat al-Kahlout, periodista de Al-Jazeera.

Jawad Mehdi, propietario del edificio derribado, la Torre Jala, dijo que un oficial de inteligencia israelí le advirtió antes del ataque que tenía una hora para evacuar el edificio. Contó que pidió 10 minutos más para que los periodistas se llevaran su equipo, pero se lo negaron.

El ejército israelí, por su parte, justificó la ofensiva al señalar que en la torre había equipo militar perteneciente a Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza.

Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se dispararon mas de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

El último balance de las autoridades palestinas calcula que hubo 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.050 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora 10 muertos y más de 560 heridos. (Télam)