Inicio El Mundo "Israel goza de impunidad"

“Israel goza de impunidad”

REALIZAN FORO PARA DISCUTIR LA SITUACION DE PALESTINA

El embajador de Palestina en la ONU, Riad Mansur, aseguró ayer que hace falta mayor voluntad política para poner en práctica el consenso internacional y lograr la independencia de ese pueblo árabe. “Si bien hay una postura compartida sobre la necesidad de una solución bi-estatal al conflicto palestino-israelí, no se puede mantener esa posición solo a nivel abstracto”, señaló el diplomático.
“¿Qué estamos haciendo para poner fin a la ocupación de Israel?” cuestionó y abogó por encontrar maneras prácticas de traducir el apoyo a los palestinos y defender sus derechos. “No podemos convertir a Palestina en una excepción de la regla”, destacó el diplomático.

Foro.
“Israel cuenta con el apoyo político de Estados Unidos y goza de impunidad mientras despoja tierras y niega a todo un pueblo sus derechos elementales”, denunció Mansur en el foro “La amenaza de la anexión de facto: ¿qué sigue para Palestina?”. Por otra parte, “14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU rechazan esos actos y demandan una solución bi-estatal. Solo uno respalda la actuación de Israel”, dijo refiriéndose a Estados Unidos.
El Gobierno de Tel Aviv tiene que rendir cuenta por sus violaciones contra el pueblo palestino, debe respetar el derecho internacional y cumplir con sus obligaciones de conformidad con la carta de la ONU exigió el diplomático. “Hay una gran frustración entre el pueblo palestino y sus líderes que ven cómo se repiten los llamados internacionales sin que nada cambie”, indicó Mansur.

Paz duradera.
“Seguimos con la cabeza alta y con valentía, pese a los cientos de asesinatos y las decenas de miles de heridos debido la represión de Israel”, denunció. “La ocupación del Tel Aviv debe terminar, hay que frenar la expansión de asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado”, añadió.
En ese sentido, el embajador sugirió que el Consejo de Seguridad de la ONU debería liderar un proceso colectivo para avanzar en un proceso político. Además, lamentó que Naciones Unidas y la comunidad internacional no hayan sido incapaces de poner fin al conflicto y garantizar una paz duradera.
Por su parte, agregó que los palestinos continuarán la defensa heroica de su tierra y de su hogar, y aumentarán los esfuerzos por construir un Estado independiente y soberano. En tanto, el subsecretario general de la ONU de Apoyo a la Consolidación de la Paz, Oscar Fernández Taranco, dijo con respecto a la actuación de Israel que los conflictos se deben solucionar sin apelar a la violencia. Asimismo, recalcó que “la adquisición o anexión de otro territorio por la fuerza es inadmisible: a los palestinos se las ha despojado de su derecho a la autodeterminación y a tener un Estado soberano, y hasta el momento, la situación no avanza hacia una paz sostenible”.

Violencia.
“Los incidentes violentos escalan de manera peligrosa y se mantiene un panorama muy precario en la Franja de Gaza y Cisjordania”, detalló Taranco. “Persiste el sufrimiento prolongado y una desesperación profunda en Gaza debido al cierre brutal de sus fronteras y a la restricción a la libertad de movimiento de sus habitantes”, describió.
El alto representante de la ONU instó a Israel a levantar esas limitantes que impiden a la economía palestina ser autosuficiente. También rechazó la construcción de asentamientos israelíes, los cuales son ilegales en arreglo al derecho internacional y resultan un obstaculo para la paz. (Prensa Latina)