Israel responde ataque

REPRESION CONTRA PALESTINOS

El gobierno israelí ordenó ayer desplegar más policías en Tel Aviv, más militares en la ocupada Cisjordania y suspendió todos los permisos de tránsito para palestinos de ese territorio durante el mes sagrado de Ramadán, entre otras medidas como respuesta al ataque del miércoles que dejó cuatro muertos en esa ciudad cosmopolita.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el café que se vio sacudido por el ataque armado de dos jóvenes palestinos oriundos de Cisjordania y anunció que las fuerzas de seguridad “detuvieron a un hombre que colaboró con los asesinos”, sin dar más detalles, según el diario online local Ynet.
Netanyahu contó que tras una reunión con su gabinete de seguridad ordenó cancelar los permisos de trabajo de los familiares de los atacantes, que viven en un pueblo cerca de Hebrón, una de las ciudades más tensas y violentas de Cisjordania.
Esos permisos son necesarios para entrar a trabajar a Israel o a las colonias en territorios palestinos ocupados.
Poco antes, su nuevo ministro de Defensa, el ultra nacionalista Avigdor Lieberman, también se tomó unos minutos para visitar y tomarse un café en el concurrido local atacado el miércoles, en la entrada del shopping Sarona Market, y justo enfrente de su oficina en la sede del Ministerio.
“Quédense tranquilos -aseguró el ministro- no tengo intención de confiar solamente en las palabras”.
Una de las primeras medidas que tomó Lieberman fue revocar la orden de su predecesor, Moshe Yaalon, y prohibir que los cuerpos de los atacantes palestinos -de los de el miércoles y de los continuos atentados con cuchillos o autos- sean devueltos a sus familias.
Yaalon sostenía que retener los cuerpos no hacía más que inflamar el clima político entre los palestinos. (Télam)

Compartir