Isreal ordenó el cierre del paso fronterizo de Erez

EN RESPUESTA A LAS MANIFESTACIONES

Israel cerró el domingo el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, debido a las manifestaciones palestinas en la frontera, una nueva restricción al bloqueo que ya impone al enclave palestino.
La decisión puede impedir a los gazatíes viajar durante el Eid al Adha (Celebración del Sacrificio) musulmán, que empieza esta semana. Responsables israelíes no han precisado cuanto tiempo durar el cierre del paso fronterizo.
El paso fronterizo de Erez, el único por el cual transitan las personas entre el enclave palestino e Israel, seguirá, sin embargo, abierto para “los casos humanitarios y los enfermos”, informó una portavoz de la Unidad del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés). “El paso de Erez se cerró debido a la continuación de manifestaciones violentas a lo largo de la frontera”, declaró la portavoz de la Cogat, que no indicó por cuanto tiempo durará el cierre.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman confirmó en un comunicado que el cierre del paso se debe a los “violentos incidentes en la frontera el pasado viernes”.

Incidentes.
Los soldados israelíes mataron el viernes a dos palestinos que se manifestaban en la frontera con Israel. La jornada del viernes era un test para verificar la solidez de la tregua respetada desde hace una semana por el ejército hebreo y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza.
La semana pasada, el gobierno israelí abrió el paso fronterizo de Kerem Shalom, único punto de tránsito de mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, cerrado desde el mes de julio. Egipto por su parte anunció que el paso fronterizo de Rafah se abrirá de forma excepcional este domingo en previsión del Eid al Adha musulmán. La frontera con Egipto también está cerrada la mayor parte del tiempo.
Desde el 30 de marzo, los palestinos se manifiestan a lo largo de la frontera con Israel. La represión a los palestinos en esas manifestaciones causó, desde el 30 de marzo, la muerte de 171 gazatíes, víctimas de disparos de francotiradores. Por su parte, el ejército israelí registró la muerte de un soldado, el primero desde 2014.

Boqueo.
El cierre del paso y los incidentes entre la frontera se siguen produciendo pese a los intentos de Egipto y de Naciones Unidas para que se consigan una tregua de largo plazo entre Israel y el Hamas, el movimiento islamista que controla el enclave de Gaza.
La Franja de Gaza, territorio enclavado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, está sometida desde hace diez años a un bloqueo israelí. En los últimos diez años, desde 2008, Israel y Hamas libraron tres guerras.
También ha habido numerosos estallidos militares entre ambas, con tres incidentes desde julio pasado. El último se produjo el pasado 9 de agosto, cuando Israel respondió con bombardeos aéreos al lanzamiento de uno 180 cohetes lanzados desde Gaza. (AFP)