Inicio El Mundo Italia en pánico: confirman tres muertes

Italia en pánico: confirman tres muertes

Una mujer italiana falleció este domingo por el coronavirus en la provincia de Cremona, en el norte de Italia, y es la tercera víctima mortal desde el viernes pasado, cuando se detectó el brote que mantiene a más de 150 personas contagiadas en cuatro regiones de ese país, donde once municipios están en cuarentena, confirmaron las autoridades italianas.
«Hemos registrado otro deceso en Lombardia, en Cremona, una mujer que se encontraba hospitalizada en oncología con una situación muy comprometida tenía también el coronavirus», informó el consejero lombardo de Sanidad Giulio Gallera, informó la agencia Ansa. Según Gallera, en Lombardía «112 son casos positivos, con un promedio del 12%, de los 53 hospitalizados, 17 están en cuidados intensivos».
Tras la realización de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, las autoridades italianas pusieron en marcha medidas para evitar la movilidad de 50.000 personas en once municipios que se encuentran en el epicentro del foco. A la vez, aumentaron a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnosticados hace unos días en el Lazio.
Protección civil había confirmado la muerte de dos personas por esta enfermedad en Veneto y Lombardía de un hombre de 78 años de Vo Euganeo y una mujer de 77 de Codogno.

Medidas por el brote.
Ante esta situación, la región de Lombardía anunció además el cierre durante la próxima semana de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país. El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado «paciente cero» que ha difundido el virus por lo que «es difícil prever cuál será la difusión».
Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó ayer que el presunto «paciente cero» que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.
El jefe de la Protección Civil italiana anunció que ya hay «miles de camas» disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena.
Los once municipios a los que el gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población, decidido el sábado en una reunión extraordinaria de ministros, son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo’ Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.
Las fuerzas del orden están empezando a llegar a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según informaron distintos medios de comunicación. Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía, como son todos los programados de la Serie A de fútbol italiana (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari), también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

Sin carnavales.
Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender todos los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero. Este sábado, el presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y «si es necesario, también al Ejército» y que habrá «sanciones penales para quienes violen las prescripciones». Ante este panorama, las autoridades suspendieron el carnaval de Venecia, uno de los más importantes del mundo.
El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, «se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia», reportó la agencia EFE.
El carnaval de Venecia, uno de los eventos más convocantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

En Irán.
La cifra de fallecidos por el coronavirus aumentó a ocho y la de contagiados a 43 en Irán, informó hoy el Ministerio de Salud del país persa. El portavoz de la cartera, Kianush Yahanpur, precisó que entre los casos revisados desde ayer se identificaron otras 15 personas contagiadas de COVID-19, siete de ellas en Qom, cuatro en Teherán, dos en Gilán, una en Markazí y una Mazandarán.

«Emergencia más grave».
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el coronavirus representa «la emergencia sanitaria más grave» en el país asiático desde la fundación del régimen comunista en 1949. En una videoconferencia de la que participaron los cerca de 200 miembros del Comité Central, la cúpula militar y los funcionarios del partido, entre otros, el mandatario chino sostuvo que el panorama sigue siendo «sombrío y complejo», mientras que afirmó que se encuentra «en el momento más crucial» para contener su propagación. (Télam)