viernes, 25 septiembre 2020
Inicio El Mundo Italia reabrió las escuelas

Italia reabrió las escuelas

EL MUNDO SUPERO LOS 29 MILLONES DE CASOS

El mundo sobrepasó el lunes la marca de 29 millones de casos confirmados de coronavirus, que incluyen el récord de 308.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que adelantó que la pandemia se agravará en Europa en octubre y noviembre, mientras gran parte de los países del viejo continente retomaron las clases presenciales.
«Estamos lejos de salir del paso», reconoció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia dedicada a la pandemia en Europa, donde el número de nuevos casos es mayor que el primer tope, alcanzado en marzo, informó la agencia de noticias AFP.
El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas particularmente en España y Francia.
El viernes, los 55 países europeos de la OMS registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos de abril.
Otro caso alarmante es el del Reino Unido, que el domingo registró 3.497 nuevos contagios y por primera vez desde mayo superó los 3.000 en tres días consecutivos.
El Gobierno británico calificó las tasas de infección como «preocupantes» luego de conocerse que los casos de coronavirus entre las personas de 50 a 59 años aumentaron en un 92%, un 72% entre las personas de 60 años y en un 44% en las de 80 años o más, según el diario The Telegraph.
El Gobierno prohibió las reuniones sociales de más de seis personas, una medida que remplaza al permitido de 30, e impuso multas de hasta 4.100 dólares de llegar a incumplirse.
Agencias de estadísticas afirman que son 57.405 las muertes en todo el país en las que el virus se menciona en el certificado de defunción, mientras el Gobierno del primer ministro Boris Johnson contabiliza solo 41.726.

Italia.
Pese a las alertas de los expertos, gran parte de los países europeos decidieron reiniciar las clases presenciales, con diferencias en las medidas de prevención.
Con la obligación de mantener el distanciamiento de al menos un metro en el aula para evitar contagios de coronavirus, pero sin la necesidad de usar el barbijo en clase, Italia reabrió las escuelas para más de 5 millones de alumnos de casi todo el país.
Un total de 5,6 millones de alumnos de 13 de las 21 regiones y provincias autónomas inician un ciclo lectivo en el que el premier Giuseppe Conte reconoció que «habrá dificultades, especialmente al inicio», aunque la ministra de Educación, Lucia Azzolina, planteó que la escuela «es hoy el lugar más seguro» del país.
Tras más de seis meses de cierre, y luego del tradicional receso estival, el reinicio del ciclo lectivo prevé el distanciamiento de un metro en las aulas, para lo que el Gobierno y las regiones distribuyeron más de 2 millones de bancos unipersonales, aunque no contempla el uso obligatorio de barbijo en clase.
Según las disposiciones del Ministerio de Educación, sí será obligatorio el uso de cubrebocas para los alumnos en los lugares cerrados comunes, al tiempo que estará permitido el uso dentro de las aulas para el que lo desee.
Las autoridades educativas ratificaron además que los alumnos deberán tomarse la temperatura en sus casas ya que las escuelas no prevén el monitoreo de fiebre, y los que tengan más de 37.5 grados deberán quedarse en su hogar.

Los números.
Por otra parte, el último informe de la OMS reveló que 5.537 personas murieron por la enfermedad, lo que lleva el total a casi 925.000 decesos, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
El número diario de muertes en Europa se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la OMS. Los países más afectados son Estados Unidos, con 6.521.887 casos, India, con 4.846.427; Brasil, con 4.330.455 casos, y Rusia con 1.064.438 contagios.
El continente americano sigue siendo el más golpeado, con la tasa de crecimiento de la enfermedad enfocada en América latina. (Télam)

Estricta cuarentena en Israel
La decisión del Gobierno de Israel de imponer una cuarentena nacional por el coronavirus tensó la atmósfera política en el país, con disputas al interior del Ejecutivo y quejas del sector empresarial, abrumado por las consecuencias económicas de la pandemia.
El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, informó ayer de 3.182 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Israel y dijo que el cierre, decidido por el Gobierno, se mantendrá hasta que la cifra diaria de contagios baje de los 1.000.
Luego de haber superado por primera vez los 4.000 casos varios días de la semana pasada, Israel es el segundo país del mundo que registró el mayor número de casos de coronavirus per cápita en las últimas semanas, después de Bahréin.
La cuarentena total comenzará a regir el viernes próximo e incluirá indicadores claros de cuándo la sociedad y la economía podrán volver a la normalidad, informó la agencia de noticias EFE.
Los israelíes aceptaron en mayor o menor grado el primer confinamiento de marzo-abril, que coincidió con la Pascua judía, pero esta vez son más evidentes los signos de hartazgo y la incomprensión.
Desde el viernes y en principio por tres semanas, cerrarán colegios, centros comerciales, negocios no esenciales y hostelería.
Los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su casa y las reuniones estarán limitadas a diez personas en interior y 20 en exterior.
Levy indicó que el alivio de las restricciones dependerá de una «caída significativa» de la morbilidad.