Inicio El Mundo Italia sucumbe ante el Covid-19

Italia sucumbe ante el Covid-19

MUEREN CASI 800 PERSONAS EN UN SOLO DIA EN EL PAIS EUROPEO

Al cumplirse un mes de la primera víctima con coronavirus, Italia informó que 793 personas positivas con Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, mientras el gobierno profundizó las medidas y decretó «el cierre de las actividades no esenciales en todo el territorio nacional». En Latinoamérica, Brasil es el país más complicado por el virus: fallecieron siete personas y los infectados ascendieron a 1.128.
El total de decesos desde el 21 de febrero llegó a 4.825, informó el titular de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa. Borrelli agregó que además otras 4.821 personas resultaron positivas en las últimas 24 horas, con un total actual de 42.681 personas infectadas. Con estos números, Italia se mantiene como el país con más víctimas fatales positivas con coronavirus en el mundo, luego de que hace dos días superara a China, donde se inició la pandemia, pese a tener una población 20 veces menor.
A las 23.30 locales (19.30 de Argentina), el premier Giuseppe Conte anunció al país que se cerrarán todas las actividades «no esenciales» y que se mantendrán abiertos supermercados, farmacias, bancos, correos y el transporte público para buscar frenar lo que consideró «la crisis más difícil desde la segunda posguerra». «No tenemos alternativa, debemos resistir. Enlentecemos el motor productivo del país, pero no lo frenamos», planteó Conte.
El titular del Instituto de Sanidad (IS), Silvio Brusaferro, aseveró en conferencia de prensa que el escenario que se ve en el análisis de las víctimas «es de una edad mediana de más de 80 años», con «una población masculina más golpeada que la femenina».
Intensivo.
Desde ayer, el gobierno italiano profundizó las medidas vigentes para evitar la circulación de personas que puedan acelerar la difusión del coronavirus y decidió prohibir el ingreso a parques públicos y autorizar las actividades al aire libre solo en forma individual.
Además, la norma que pretende restringir la circulación de personas afirma que «no está consentido desarrollar actividades lúdicas o recreativas al aire libre, y permanece consentido desarrollarlas individualmente y en proximidad del domicilio».
Sin embargo, pese a haber llegado al primer lugar en cantidad de víctimas, en Roma la postal de parecía calcada a la de los últimos fines de semana: gente corriendo por las calles ante el cierre de parques y transporte público normal dentro de la capital hasta las 21.

Brasil, complicada.
La cantidad de muertos en Brasil por el Covid-19, la más afectada en Latinoamérica, aumentó este sábado más de 50%, de 11 a 18, con el fallecimiento de siete personas en las últimas 24 horas, y los casos positivos ascendieron a 1.128, a la vez que el estado de San Pablo, epicentro de la enfermedad, decretó una cuarentena por 15 días a partir del martes en forma unilateral, sin seguir la línea del presidente Jair Bolsonaro.
Enfrentado con las estrategias de todos los gobernadores, Bolsonaro emitió un decreto prohibiendo a los estados (provincias) tomar decisiones sobre el cierre de rutas federales y aeropuertos, y copió a su par Donald Trump al anunciar en las redes sociales una «posible cura» con un remedio usado contra la malaria y el lupus, sin base científica.
Bolsonaro, en una entrevista difundida por el canal privado de televisión abierta SBT, editorialmente oficialista, dijo que le parece «una exageración» cerrar shoppings, templos e iglesias. «Los templos e iglesias dependen de los pastores y de los curas, y ese es el último refugio de las personas», se quejó Bolsonaro, que apuntó a «cuidar la economía».

Primer muerto.
Una mujer de 83 años se convirtió en la primera fallecida en Chile por la pandemia del coronavirus Covid-19, confirmaron las autoridades. «Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo», publicó en su cuenta de Twitter, donde detallaron que este sábado se reportaron 103 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y que los contagiados llegan a 537 en todo el país.
Para afrontar la crisis, Chile decretó esta semana el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.
En Perú, país limítrofe de Chile, la situación no es mejor. Se registró ayer la quinta víctima mortal por el coronavirus y los contagios sumaron 55 personas en menos de 24 horas, con lo que la cifra del día quedó en 318 contagiados, informó el presidente Martín Vizcarra, mientras las detenciones por no respetar la cuarentena, que rige desde hace seis días, llegaron a más de 8.000.
Al igual que en el país incaico, donde la crisis llevó a la destitución de la titular del Ministerio de Salud, Elizabeth Hinostroza, Ecuador se quedó sin su ministra en medio de la pandemia. Catalina Andramuño presentó este sábado la renuncia, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del covid-19, que ha dejado hasta el momento 532 casos confirmados y 7 muertos en ese país.

Crisis en Estados Unidos.
Los contagiados por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump no tomó las medidas necesarias para afrontar la crisis, ascienden ya a 24.148 casos, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 285, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.). Entre los estados más afectados se encuentran Washington (con 83 muertes), Nueva York (56) y California (24). Esta misma jornada, los infectados en el estado de Nueva York superaron los 10.000.

Cuarentena, una opción.
Mientras más países se suman a la implementación de cuarentenas obligatorias, los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184 en 182 países afectados, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.
Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio ayer, según el mapa actualizado del avance de la pandemia. Bolivia y Colombia, quien también suspendió los vuelos de cabotaje, anunciaron que en las próximas horas se sumarán a los países que ya implantaron la cuarentena obligatoria, en tanto en el mundo la de hoy fue otra jornada con récord de muertes en Italia y creciente preocupación por la precaria situación del sistema de salud en España.

Postergan elecciones
Además de la cuarentena, el gobierno de facto boliviano El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Bolivia decidió postergar sin fecha fija las elecciones presidenciales que iban a celebrarse el 3 de mayo a causa del avance del coronavirus en el país y las políticas oficiales para evitarlo, como la cuarentena obligatoria que empezará a regir a partir de mañana.
La resolución, que establece que la nueva fecha de los comicios será consensuada con todos los partidos políticos, se conoció cuando las autoridades electorales se hallaban en medio de conversaciones con los diferentes partidos de oposición, en especial el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, que mientras se conocía la decisión estaba analizando qué postura adoptar en un plenario celebrado en La Paz.
El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que lo que aceleró la determinación fue la implementación de la cuarentena obligatoria por 14 días anunciada por la presidenta interina Jeanine Áñez para evitar la propagación del Covid-19 en Bolivia, que tiene 19 casos confirmados de esta enfermedad.
El dirigente instó a que la nueva fecha de votación salga de un diálogo con las principales fuerzas políticas en base a criterios como la imparcialidad, para no beneficiar ni perjudicar a ninguna de ellas, y la experiencia de otros países que se vean en una situación similar.