Inicio El Mundo Jeanine Áñez tiene coronavirus

Jeanine Áñez tiene coronavirus

EN VENEZUELA, DIOSDADO CABELLO TAMBIEN DIO POSITIVO

La situación sanitaria en Bolivia empeoró ayer con una nueva cifra récord de contagiados de coronavirus, los hospitales de las principales ciudades en estado de emergencia por falta de recursos, la aparición de los primeros brotes en cárceles y el anuncio de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, de que está infectada y en cuarentena.
«Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo y, dado que esta semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también ha dado positiva», contó Áñez en un video difundido en sus redes sociales. «Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte y voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento», agregó. El caso de Áñez es el sexto en el Gobierno.

Récord.
Bolivia volvió ayer a registrar un récord diario de contagios por coronavirus que hizo subir la cifra total a casi 43.000, mientras la creciente saturación de centros de salud ante el aumento de casos preocupa a las autoridades. El último reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1.439 infecciones informadas ayer, en tanto los fallecimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes.
Las principales ciudad de Bolivia -Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba- reportan cada día situaciones que llevan a hospitales y otros centros de salud a declararse en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias.
Además, el director nacional del sistema penitenciario nacional, Clemente Silva, advirtió que la Covid-19 ingresó en las cárceles de seis departamentos del país, e informó que hasta ahora hay 91 casos confirmados de presos contagiados. «Tenemos 91 personas privadas de la libertad que son positivas, 99 sospechadas y 59 curadas. La Covid-19 entró en las estructuras carcelarias de seis departamentos, los departamentos en los que no ha habido casos con Pando, Potosí y Tarija», explicó Silvia.

Venezuela.
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y número dos del partido chavista, capitán Diosdado Cabello, y el gobernador del estado occidental Zulia, el también oficialista Omar Prieto, contrajeron coronavirus, informaron ayer fuentes oficiales. Ambos casos fueron confirmados por el presidente Nicolás Maduro en un mensaje televisado.
Poco antes, Cabello había anunciado en su cuenta en Twitter que estaba infectado. «Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid-19; desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado», dijo Cabello.

Sudáfrica.
Al otro lado del mar, el aumento descontrolado de casos de coronavirus en las ciudades de Johannesburo y Pretoria ubican a Sudáfrica, con cerca de 225.000 contagios, algo más de 3.600 muertos y más del 40% de los casos del continente africano, como uno de los grandes focos mundiales de la pandemia. «La tormenta sobre la que hemos estado advirtiendo constantemente a los sudafricanos está llegando. Como nación, tenemos todos los motivos para estar unidos en esta lucha», advirtió el ministro de Salud, Zweli Mkhize.
El país registra 224.665 contagios confirmados, 3.602 fallecimientos y a nivel global es el quinto país con más casos activos a la vez, unos 114.000, según el balance realizado por la Universidad Johns Hopkins (JHU). Respecto al número de nuevos contagios registrados cada jornada, solo Estados Unidos, Rusia y la India arrojan peores cifras que la nación austral africana, que viene sumando unos 10.000 positivos cada día. (Télam)