Jefe de las FARC sufrió “accidente cerebral”

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, sufrió un “accidente cerebral isquémico transitorio”, pero su evolución es “satisfactoria” y está “consciente”, informaron ayer los médicos de la clínica donde está internado en el centro de Colombia.
Londoño, de 58 años, llegó de urgencias en la mañana de ayer a la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, donde recibió “un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio”, según la directora del centro médico, Lydis Herrera.
En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como “alteración del habla” y “una disfunción de la fuerza muscular” en el “miembro superior izquierdo”, pero aseguró que “hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%”.
Sin embargo, continuará “de manera preventiva” en la unidad de cuidados críticos de la clínica.
Según complementó Iván Ramírez, médico tratante de Londoño, el líder de las FARC ha estado “consciente” y “alerta”.

Comunicado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su “máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de “Timochenko”), es estable”.
En una entrevista publicada ayer en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba “bien”, aunque “con la maquinaria un poco desgastada”, que “se resiente a veces” en medio de los avatares de la implementación del acuerdo paz firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Timochenko” sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

ELN.
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que buscarán un cese del fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco a Colombia a principios de septiembre, mientras el vicepresidente Óscar Naranjo urgió a los insurgentes a no quedar fuera del “tren de la paz” y el líder negociador de esa guerrilla dijo que los insurgentes están dispuestos a no hacer más secuestros.
Naranjo aseguró que si el ELN no toma decisiones pronto, “se puede quedar (fuera) del tren de la paz” y le pidió que se “comprometan de manera más decidida” porque “hay una oportunidad histórica de poner final al conflicto con ellos”. (AFP-NA)