Juzgarán a Lula por corrupción

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado en primera instancia por corrupción y lavado de dinero, al ser aceptada la denuncia de la fiscalía por el juez Sergio Moro, quien investiga la red de desvíos en el escándalo de Petrobras, una operación que hace dos años marca la agenda política y económica de Brasil.
La denuncia incluye también a la esposa de Lula, la ex primera dama Marisa Leticia Rocco, y otras seis personas, entre ellas Leo Pinheiro, dueño de la constructora OAS, preso por sobornar políticos en la red descubierta por la Operación Lava Jato que se tramita en la ciudad de Curitiba.
La decisión, para el sistema brasileño, equivale a un procesamiento, pero el propio Moro dijo que tomará el tema con el “celo” necesario por tratarse de un ex presidente que lo ha recusado, ya que lo considera “juez y parte” y enemigo del Partido de los Trabajadores.
La denuncia dice que Lula recibió en forma indebida cerca de 1, 2 millones de dólares por parte de la empresa constructora OAS.
La fiscalía le atribuyó a Lula un departamento en el balneario de Guarujá propiedad de OAS, que el niega, y un contrato con esa empresa para guardar los regalos presidenciales recibidos por el sindicalista durante su paso por el Palacio del Planalto, entre 2003 y 2010.
El Instituto Lula dijo que acordó con OAS la guarda de estos objetos que son patrimonio cultural de Brasil pero cuyo cuidado está bajo responsabilidad de los ex mandatarios, según la ley.
(Télam)

Compartir