Inicio El Mundo La crisis económica azota Perú

La crisis económica azota Perú

ESTIMAN QUE LA POBREZA CRECERIA POR ENCIMA DEL 7 POR CIENTO

Perú, el sexto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, superó ayer la barrera de los 250.000, mientras la economía del país se encamina, por efecto de la pandemia, a sufrir en 2020 su peor caída en 100 años, informaron fuentes oficiales. Con 3.413 contagios confirmados ayer, el país sumaba 251.338 desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 7.861 personas fallecieron (201 en el último día), reportó esta tarde el Ministerio de Salud, según los diarios limeños El Comercio y La República. Asimismo, 138.763 personas -aproximadamente 55% del total de casos confirmados- ya se curaron después de haber contraído la enfermedad, según el balance oficial.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que la cantidad de nuevos contagios está disminuyendo en forma sostenida en todos los distritos de Lima -la zona del país más afectada por la pandemia- desde hace 10 días.

Caída de más del 12%.
En ese contexto, en el que Perú flexibilizó en las últimas semanas algunas de las restricciones impuestas en marzo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, vaticinó que la economía del país se contraerá este año 12,5%. «Yo no he vivido una situación como ésta nunca; es la caída más grande de los últimos 100 años, realmente dramático», sostuvo el funcionario en conferencia de prensa, según el diario Perú 21.
Velarde indicó que los sectores más golpeados son la construcción, con un retroceso de 25,4%; la manufactura no primaria, con 23,8%, y el comercio, con 23,6%. Además, el BCR prevé que este año la demanda interna se reducirá 11,9% y la inversión descenderá 30%, mientras la tasa de pobreza, que actualmente es de 20,2%, ascenderá hasta 27,4%, dijo el presidente de la autoridad monetaria.

Recuperación.
No obstante, Velarde sostuvo que existe «la esperanza de que si se aplican las políticas monetarias fiscales y sensatas», y se activan los «códigos de apertura» de las actividades, la recuperación comenzará antes y será más rápida. Agregó que el panorama para 2021 es alentador, pues prevé una recuperación de 11,5% que comenzará en el segundo semestre de este año «bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía, con los controles sanitarios adecuados».
El funcionario reclamó al Ministerio de Economía y Finanzas que ponga en marcha la segunda fase del programa Reactiva Perú, que contempla garantías de crédito a empresas por un monto similar al de la primera etapa, equivalente a poco más de 8.500 millones de dólares. «Van tres semanas y aún no se puede colocar una primera subasta; es fundamental que lo antes posible se active la ampliación de Reactiva Perú», se quejó Velarde, quien dirige el BCR desde 2006 y atravesó las presidencias de Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la actual de Martín Vizcarra. (Télam)