La cumbre sigue en pie

TRUMP RETOMO EL CONTACTO CON COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ante la prensa que reanudó el contacto con el gobierno de Corea del Norte y hasta dejó abierta la puerta para que la cumbre con Kim Jong-un se realice, finalmente, el 12 de junio próximo porque Pyongyang “tiene mucho interés en hacerla”.
“Veremos qué pasa. Ahora estamos hablando con ellos. Incluso (la cumbre) podría ser el 12” de junio, aseguró ante un grupo de periodistas en la Casa Blanca. Cuando un periodista le preguntó si creía que Kim estaba jugando con Washington, Trump con una sonrisa le contestó: “Todos jugamos”.
Unas horas antes, el mandatario había celebrado el tono “productivo” del comunicado emitido anoche por Corea del Norte en respuesta a su decisión de cancelar la cumbre bilateral con Pyongyang. “Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva”, había escrito en Twitter.
Anoche, el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, había reiterado la “voluntad de sentarse a hablar cara a cara con Estados Unidos y resolver los temas en cualquier momento en cualquier formato”, luego que Trump cancelara su esperada cumbre con Kim en protesta por lo que calificó de “tremendo enojo y abierta hostilidad” mostrados por el régimen comunista.

“Oportunidad histórica”.
En el marco de la conmoción creada por la cancelación de la esperada cumbre, y antes del tuit del presidente norteamericano, China había pedido a Washington y Pyongyang que aprovecharan la “oportunidad histórica” abierta en los últimos meses y que celebre el encuentro previsto para el próximo 12 de junio en Singapur. “La cumbre Corea del Norte-Estados Unidos puede jugar un papel clave para la desnuclearización de la península” coreana, afirmó el vocero de la Cancillería china, Lu Kang. (Télam-AFP)