Inicio El Mundo La derecha se impuso en balotaje con más del 50 % de...

La derecha se impuso en balotaje con más del 50 % de los votos

ELECCIONES EN ECUADOR

El referente del anticorreismo, el candidato de la alianza de la derecha y el Partido Social Cristiano Guillermo Lasso, ganó ayer el balotaje presidencial frente al correista Andrés Arauz, según casi la totalidad del escrutinio oficial. Hasta el cierre de esta edición, y con casi el 97% escrutado, Lasso se imponía con 52,52% de los votos frente a un 47,48% de Arauz, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta ese momento, las actas observadas eran del 4,5%, una cifra más pequeña que en la primera vuelta. Tras largas demoras en la primera vuelta, el CNE se había comprometido a entregar los resultados finales en la noche de las elecciones.
El candidato del movimiento conservador CREO y de la alianza con el Partido Social Cristiano, al conocer los resultados, celebró frente a sus seguidores y se declaró «presidente electo del Ecuador» luego de imponerse en el balotaje, con más del 97% de los votos escrutados. «Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», aseguró el candidato, quien agradeció a todos sus aliados, entre ellos el estratega Jaime Durán Barba.
El candidato correísta Andrés Arauz reconoció hoy su derrota electoral en el balotaje presidencial en Ecuador, prometió llamar por teléfono a su rival, Guillermo Lasso, para felicitarlo, pero aclaró en un discurso ante sus seguidores que la suya «de ninguna manera es una derrota política y moral» porque su «proyecto es un proyecto de vida para construir un futuro más justo y solidario».

Ambos se declararon.

Antes de conocerse el resultado final, la votación era tan reñida que ambos candidatos festejaron la victoria. «¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia», tuiteó el economista de 36 años tras un boca de urna a su favor y, poco después y desde el escenario de su bunker electoral, se mostró eufórico, felicitó a todos sus seguidores y pidió que se mantengan «vigilantes para defender la victoria». «Tenemos que defender nuestra victoria, nuestro derecho al futuro, nuestro derecho al trabajo», pidió el candidato, según mostró el canal de noticias Telesur.
Unos minutos más tarde, cuando el escrutinio oficial avanzaba a su favor, su rival también se declaró ganador. «¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. Juntos Lo Estamos Logrando», tuiteó el exbanquero y tres veces candidato de la derecha ecuatoriana.

Tranquilidad.

Una vez finalizada la jornada electoral, uno de los grandes temores de la campaña quedó desterrado: la votación no provocó concentraciones de personas. «La jornada fue más bien tranquila, mucho más que la primera vuelta porque se modificaron protocolos, como que la gente pueda entrar y hacer fila dentro de los establecimientos. Eso aflojó mucho las largas colas que hubo antes. Hubo una alta participación aunque aún no conocemos la cifra final y la verdad se vio mucha gente votando», contó la coordinadora del equipo de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la argentina Dolores Gandulfo. (Télam)

Bolivia eligió.

Los ciudadanos de cuatro departamentos de Bolivia votaron ayer para elegir a sus gobernadores, en comicios que terminarán de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición. Las elecciones en los departamentos de La Paz; Chuquisaca, Tarija, y Pando, se celebraron bajo medidas de bioseguridad y en medio de un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Pedro Castillo, a segunda vuelta.

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo irá a la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, según una encuesta a boca de urna difundida minutos después del cierre de las elecciones generales de ayer. De acuerdo con el sondeo de la firma Ipsos, y hasta el cierre de esta edición, Castillo tenía 16,1% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori, empatados con 11,9%. Asimismo, también tenían chances de entrar al balotaje el legislador centrista Yonhy Lescano, que recogía 11,0%, y el empresario derechista Rafael López Aliaga, con 10,5%, según divulgaron Panamericana TV, la radio RPP y los diarios El Comercio y La República.
El sondeo confirmó la paridad registrada entre esos siete candidatos, entre los cuales Castillo aparecía sexto en dos sondeos y séptimo en otro a una semana de los comicios.

Votación.

Los peruanos votaron ayer para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por el coronavirus. Las elecciones coincidieron con un momento tan particularmente brutal de la pandemia, que las largas filas para votar se confundían en barrios de Lima con aquellas para conseguir oxígeno para familiares enfermos de coronavirus. (Télam)