Inicio El Mundo La fiesta de cumpleaños que terminó en tragedia por el coronavirus en...

La fiesta de cumpleaños que terminó en tragedia por el coronavirus en Brasil

Una fiesta de cumpleaños en Brasil terminó en tragedia por culpa del coronavirus: la pandemia que acecha al mundo y que dejó decenas de miles de muertos y más de un millón y medio de infectados.

Vera Lúcia Pereira cumplía el 13 de marzo 59 años y lo quiso festejar con toda su familia aunque con ciertas dudas por el incipiente avance de la enfermedad.

«Teníamos dudas pero decidimos hacerla porque no había tantos casos en el país», le dijo Vera a BBC News Brasil.

En ese momento, se confirmaron 98 casos de coronavirus en el país de los cuales 56 estaban en Sao Paulo, según informó el Ministerio de Salud.

La fiesta se hizo igual.

Pereira celebró su cumpleaños en el patio trasero de su casa con 28 invitados. Estaban sus hermanos, cuñados, tíos, y sobrinos.

«No nos habíamos visto en unos días, porque no siempre era fácil reunir a todos en un solo lugar», rememora.

COMIENZO DE LA TRAGEDIA.

Días después de la fiesta, algunos integrantes de la familia comenzaron a tener síntomas como tos, fiebre, y problemas respirar.

Las dificultades se agravaron con el correr de los días y 17 de los 28 familiares presentaron síntomas vinculados con el Covid 19.

Todos se hicieron los chequeos y testeos correspondientes que confirmaron lo que menos querían: tenían coronavirus.

MUERTE.

Dos semanas después, en tanto, tres hermanos de la misma familia, dos hombres, uno de ellos el marido de la cumpleañera, y una mujer, murieron por Covid-19.

«Los médicos que los acompañaron dijeron que estaban 99% seguros de que era Covid-19, debido a su condición clínica y la forma en que ocurrió toda la situación», señala Pereira.

La mujer dijo que ningún miembro de la familia tuvo síntomas durante la fiesta, por lo que no estaba claro quién pudo haber sido el primer contagiado.

Con dolor, los familiares despidieron los restos de los fallecidos pero como pudieron ya que 14 estaban contagiados y todos debieron quedar en aislamiento.

Por su parte, las tres ceremonias se celebraron por separado, en los días posteriores a cada una de las muertes.

Los funerales fueron breves, duraron apenas unos minutos y reunieron un máximo de 10 personas, según la guía de las autoridades de Brasil.

FOTO: BBC MUNDO.