Inicio El Mundo La historia de los siete estudiantes que murieron al caer al vacío...

La historia de los siete estudiantes que murieron al caer al vacío en una universidad de Bolivia

La tragedia, en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia, donde siete estudiantes murieron, al caer al vacío, por el desprendimiento de una baranda, tiene a parte de la opinión pública entristecida.

Pero: quiénes eran los chicos, qué gustos tenían, cuáles eran sus sueños y metas.

TANIA CHOQUE.

Según el medio boliviano NOTICIAS BOLIVISION, Tania tenía 22 años, quería ser policía y era la mayor de varios hermanos.

«En el 2019 se postuló para ser Policía, como no pudo entrar, se anotó en la UPEA para estudiar Ciencias de la Educación», relató su madre al medio antes citado.

«Su sueño era grande, quería ser educadora», lamentó la mujer entre lágrimas.

Falleció en el Hospital Cordes.


LOYDA SUAZO.

Loyda Suazo tenía 21 años, era de la localidad de Sorata, y se recibió del bachiller en el 2018.

Según sus familiares, era una apasionada de los deportes y representó a su pueblo en tenis de mesa en la selección de esa región.

Magno Mejía, su profesor de colegio, la recuerda como una chica entusiasta, amiguera y con mucho gusto por el deporte. Ella se destacaba en el tenis de mesa y el fútbol siendo parte incluso de selecciones que participaron en distintos eventos deportivos en el país. «Era arquera de la selección de la Unidad Educativa Enrique Peñaranda», dijo el profesor al sitio Urgente.bo.

Falleció en la Universidad.

GEMIO ESTEBAN MAMANI JUSTO.

Gemio tenía 21 años y era un conocido músico de la zona. Tocaba la batería en una agrupación llamada «Fragancia Divina».

Los propios músicos dieron a conocer la noticia de su muerte en las redes sociales.

«Hasta pronto querido Gemio. Feliz viaje a la patria Celestial. Dejaste un gran vacío en nosotros, te extrañaremos mucho Emilio, Dani, Beatriz, Juan, Giordan, Josue, Edgar. Viviras siempre en el corazón de Fragancia Divina», escribieron.

Falleció en el Hospital Holandés.

LIMBERT LUCANA ARCAYA.

Limbert fue uno de los estudiantes que alcanzó a sobrevivir al golpe. Fue trasladado de urgencia al Hospital Cordes donde fue operado.

Penúltimo de 9 hermanos, ingresó a la UAPE en la carrera de Economía con el objetivo de nivelarse en cálculos para poder ingresar a la carrera de Policía o Militar.

«Era un chico muy sociable, muy bueno, quiero justicia por su muerte, la Universidad debe hacerse cargo de los gastos», lamentó su madre a los medios locales.

Limbert estuvo internado 23 horas pero tras ser operado no resistió y falleció.

Tenía 19 años.

RAUL CADENA CHOQUE.

Raúl fue uno de los tres estudiantes que perdió la vida de manera inmediata tras caer del cuarto piso a 17 metros de altura.

Tenía 21 años y su muerte fue lamentada por amigos, y conocidos en las redes sociales.

«Que dios te tenga en la gloria Raúl, con lo que llegué a conocerte me caías súper bien y me duele mucho ver como ahora te están enterrando. Fue ayer como estabas tan alegre en tu graduación y nosotros celebrando tu meta, mi más sentido pésame a tus papitos», escribió la usuario Rosario Arce en Facebook.

SAUL YERKO MAMANI SORIA

La historia de Saúl es tal vez la más dramática.

En las imágenes, que se hicieron virales, en todo el mundo, donde se ve el momento justo de la caída, Saúl no estaba contra las barandas sino que fue empujado por la marea.

Uno de los jóvenes que caía se aferró a la mochila de Saúl lo que le hizo perder su estabilidad y cayó al vacío sufriendo heridas gravísimas. Fue trasladado al Hospital Holandés donde murió horas después. El joven que tiró de su mochila, de manera paradójica, cayó al tercer piso y se salvó.

Saúl en el momento de la caída llevaba una campera azul.

Tenía 23 años.

ANAHI CHIPANA LIFONSO.

Anahí tenía 21 años.

En los videos, que recorrieron el mundo, en el momento de la caída, la imagen de Anahí fue tal vez la más simbólica.

La joven estaba en el medio del tumulto, decidió retirarse hacia la baranda, donde se apoyó y luego fue increpada por una joven, llamada Wara, de campera celeste. La presión de la gente más el «tironeo» entre ambas jóvenes fue uno de los motivos por el cual la baranda cedió.

Anahí llevaba puesta una campera roja.

Murió en la Universidad.