La historia Tiago, el chico que se baña con los yaguaretés

Una imagen de un niño brasileño bañándose en una laguna con dos jaguares dio vuelta al mundo y desató múltiples especulaciones en redes sociales. Se llama Tiago Silveira, tiene 12 años, vive en Brasil y tiene una historia muy particular. 

La imagen, que se ha vuelto viral, ha suscitado muchos comentarios y opiniones en redes sociales desde que fue publicada. Muchos opinan que se trata de un montaje pero lo cierto es que es totalmente real.

”Tengo algunos amigos que me dicen que la imagen es falsa, pero a muchas otras personas les gusta y quieren conocer a los jaguares. Es bueno mostrar algo de mi experiencia a quienes no han tenido tanta suerte como yo”, sostuvo el niño de 12 años a BBC Brasil.

Tiago es hijo de Leandro Silveira y Anah Jacomo, dos biólogos que coordinan el Instituto Jaguar de Brasil en el estado de Goiás, en el centro del país sudamericano. El vive y juega con estos grandes felinos desde que era un bebé.

“Mi hijo nació en un ambiente con jaguares y aprendió a lidiar con ellos desde que era un bebé. Obviamente ponemos límites, pero él ya sabe cómo comportarse. Es muy natural para él”, explicó Silveira. 

Su padre aseguró que los jaguares no tienen los humanos como presa, simplemente reaccionan ante nuestras acciones, por lo que es importante respetarlos y saber como actuar ante ellos. ”Es crucial entender los límites. Cuando el jaguar quiera proximidad, vendrá. No son animales sociales, pero crean vínculos de por vida con los humanos”, indicó el papá de Tiago.

Por su parte, la madre destacó que nunca hubo un incidente entre el niño y los animales. Pero, también resaltó que nunca dejó a su hijo solo con ellos. “Siempre hemos sido muy cuidadosos con los jaguares y con cualquier otro animal. Nuestras reglas de seguridad son muy claras”, añadió Jacomo. Siempre hemos sido muy cuidadosos con los jaguares y con cualquier otro animal. Nuestras reglas de seguridad son muy claras.

Tiago, que ahora vive lejos de sus amigos peculiares por sus estudios, dijo que quiere seguir los pasos de sus padres y estudiar biología. “Estamos tratando de salvar una especie y quiero continuar con esta lucha”, afirmó.

El jaguar, una especie en peligro

El jaguar forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es una especie que está presente en 21 países pero Brasil alberga casi la mitad de su población, que se estima entre los 20 mil y los 30 mil ejemplares.

Los ejemplares que alberga el centro IOP propiedad de los padres de Tiago, no vuelven a la naturaleza por temor a que los humanos los maten, especialmente los granjeros que defienden su ganado.

Tiago y su familia en la Reserva

”Es muy difícil para estos jaguares perder este vínculo con los humanos. Si son liberados, podrían regresar a lugares con una presencia humana y terminar muertos”, explicó Jacomo. Habitualmente son enviados a otros institutos para ayudar con la reproducción y preservación de la especie. (La Vanguardia)