Inicio El Mundo La mayor caída desde la II Guerra

La mayor caída desde la II Guerra

DERRUMBE ECONOMICO EN EUROPA

El informe semestral del Banco Mundial entregado ayer advierte que la crisis provocada por el nuevo coronavirus conducirá a la economía planetaria al mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según el organismo, todas las regiones la crisis exhibirán tasas de crecimiento negativas, provocando que unas 100 millones de personas caigan en la pobreza.
Las estimaciones prevén que la economía mundial se contraerá 5,2% este año. «Son perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales», advirtió la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del BM, Ceyla Pazarbasioglu.
«Esta pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global», explicó el BM, que en Latinoamérica proyecta una caída del PBI del 7,2 por ciento. Si bien será la peor recesión en 80 años, la caída del producto bruto per cápita sería la más grande desde 1870. El cálculo de que los ingresos retrocederán un 3,6 por ciento a nivel global, significará que entre 70 y 100 millones de personas caerán en la extrema pobreza (menos de 1,90 dólares al día).

América Latina.
Todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que podría crecer hasta un 0,5 ciento, impulsada por la recuperación de China durante el segundo semestre, con una tasa de crecimiento estimada del 1 por ciento. Los números del gigante asiático contrastan con la recesión que el Banco Mundial pronostica para EE.UU. y Japón (-6,1%) y la Eurozona (-9,1%).
Una de las regiones más castigadas será Latinoamérica, con un fuerte desplome del 7,2 por ciento, el mayor en más de dos décadas: la economía de Brasil se contraerá un 8% este año, México un 7,5 por ciento y Argentina un 7,3 por ciento. La región seguirá en rojo hasta 2021 (2,8 por ciento), aunque con considerables riesgos, incluyendo una reanudación de la ola de protestas que cruzó el continente durante 2019.
El Banco Mundial también proyecta riesgos «excepcionalmente elevados» de que por un rebrote de la pandemia o la tardanza en controlar el avance del virus, el PBI mundial llegaría a ceder hasta un 8 por ciento. También pronosticó que Estados Unidos se contraerá 6,1% este año; la zona euro, un 9,1%; y Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2%, el mayor en más de dos décadas, con una contracción de Brasil de alrededor del 8%, del 7,5% en México y de 7,3% en Argentina.
En sintonía con los anuncios del BM, ayer se confirmó que la producción industrial registró un derrumbe del 25,3% anual en abril en Alemania (la mayor caída en 30 años), mientras Italia espera una caída de hasta el 13% de su PBI para este año, y España calcula que su actividad económica perderá un 15,1%, como consecuencia de la pandemia. En marzo, cuando se generalizaron las cuarentenas, la producción industrial ya había descendido un 8,5% con respecto a febrero y un 11,3% frente al mismo mes del año pasado. (AFP-EFE)

Siete millones de contagios
Ya son más de siete millones las personas contagiadas por coronavirus en el mundo, según la agencia AFP, aunque las cifras reales se estiman muy superiores. Más de 400.000 personas fallecieron por Covid-19 en el mundo, cerca de la mitad en Europa.
Sin embargo, el foco actual de la pandemia es América Latina, con más de 1,3 millones de casos y 65.000 muertos. Brasil, el más castigado de la región está segundo en la lista mundial de contagios y tercero en cifras de muertes, detrás de Estados Unidos y Reino Unido. El Ministerio de Salud debió corregir las cifras de afectados, tras ser denunciado «invisibilizar» y no suministrar datos transparentes. Hasta ayer, el gigante sudamericano registraba 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes, desde el inicio de la pandemia.
Pese a las gravísimas cifras y la creciente tensión contra el presidente Jair Bolsonaro, algunos gobernadores, como el de Rio de Janeiro, flexibilizaron las restricciones.
El segundo país con más muertes en América Latina, es México, donde el jefe de la Seguridad Social, Zoé Robledo, dio positivo de coronavirus, mientras que Perú, tercer país más afectado, tiene su sistema sanitario al borde del colapso, por falta de oxígeno. Finalmente, Chile registró un nuevo récord diario, con 6.405 contagios y 96 fallecimientos, elevando el total de víctimas fatales a 2.290.