La nevada más fuerte en medio siglo
Domingo 10 de marzo 2024

La nevada más fuerte en medio siglo

Redaccion 09/01/2021 - 21.43.hs

Al menos tres personas perdieron la vida por la intensa tormenta de nieve que desde el viernes azota a España, la más fuerte del último medio siglo y que se pondrá peor en los próximos días. El fenómeno dejó centenares de vehículos bloqueados, provocó el cierre del aeropuerto de Madrid y paralizó gran parte del territorio con temperaturas de unos 15 grados bajo cero. «Enfrentamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años», aseguró el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, quien lamentó los «tres fallecimientos» y pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares.
Frente a la intensidad del temporal, bautizado «Filomena», cinco regiones declararon «alerta roja», entre ellas Madrid. Las vías terrestres, ferroviarias y aéreas fueron cortadas por las violentas borrascas que se abaten sobre gran parte del país. «Las nevadas pasarán a ser heladas» durante los próximos días y el frío permanecerá en unos 10 grados bajo cero durante toda la semana, añadió el ministro.
«Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Máxima vigilancia ante la tormenta Filomena» escribió en sus redes sociales el presidente Pedro Sánchez, quien también aplaudió el trabajo de «profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve».

 

Esquiando en la plaza.
En Madrid, que no registraba una nevada semejante desde 1971, se observaron imágenes sorprendentes como numerosos esquiadores en la célebre Puerta del Sol y hasta un hombre en un trineo tirado por cinco perros. «La situación es de extrema gravedad» en la capital, advirtió el alcalde José Luis Martínez Almeida. «Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales pero es complicado mientras sigue nevando» agregó.
La situación que se vive en las regiones del centro y norte de España resulta de extrema gravedad. Dos argentinos que viven en las afuera de Madrid manifestaron que al comienzo de la nevada «fliparon» pero con el transcurso de las horas la nevada empezó a «provocar mucho miedo», ya que se vieron impedidos de llegar hasta el trabajo y para abastecerse con alimentos.
Fabiana Basso, que reside desde hace 20 años en el ayuntamiento de Torrelodones (24 kilómetros al noroeste de Madrid) reconoció que «nunca se vio algo así. Lo más increíble es que sigue nevando y no para desde ayer. Estamos todos encerrados y sin poder sacar los autos» aseguró. Agregó que también vivió 10 años en Francia, donde «era común que nevara, pero jamás en esta cantidad».
También se encuentra «confinado» en su localidad, «sin poder ir a trabajar por los cortes en las rutas» Ariel Gómez, que vive desde noviembre de 2018 en Móstoles (20 kilómetros al sur de Madrid). «El primer día fue hermoso observar la nevada, especialmente por los chicos (tres hijos de 8, 10 y 15 años), pero ahora la situación dejó de ser agradable y empezamos a tener problemas de abastecimiento porque los supermercados están cerrados». El argentino contó que trabaja en un restaurante de Pozuelo de Alarcón, pero no asiste desde el viernes porque se encuentran cerradas las autopistas de circunvalación de Madrid.

 

Trabaja el Ejército.
Con vehículos quitanieves, los militares intervenían ayer en varios ejes viales y varias unidades del ejército fueron destinadas para ayudar a los automovilistas atrapados por la nieve. Según los servicios de emergencia unos «1.500 vehículos» «fueron liberados» durante la mañana de ayer. Todos los establecimientos educativos, desde los jardines de infancia hasta las universidades, permanecerán cerrados lunes y martes, y en Madrid fueron suspendidos los servicios de autobuses públicos y recolección de basura. Desde el viernes por la noche también permanece cerrado el aeropuerto internacional de Barajas «por razones de seguridad».
Unos treinta vuelos fueron anulados y otros tantos debieron aterrizar en otros lugares.
Además de Madrid, las regiones más afectadas por la tormenta fueron Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Según la agencia meteorológica de España (Aemet), al menos 20 centímetros de nieve deben cayeron sobre Madrid y la meseta del centro del país, aunque en las zonas más altas podría haberse acumulado hasta medio metro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?