Lunes 15 de abril 2024

La OMS alertó sobre tercera ola

Redaccion 22/11/2020 - 22.32.hs

El Grupo de los 20 (G20) se comprometió ayer a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a los países a equiparse para evitar una tercera ola del virus a principios de 2021, mientras el mundo superaba los 58,4 millones de casos y 1,38 millones de muertos. Además, en las últimas 24 horas, contagiaron más de 580.000 personas y 9.021 fallecieron en todo el mundo, según la universidad Johns Hopkins (JHU).
En las últimas cuatro semanas se cuantificaron más casos globales que en los primeros seis meses de la pandemia, advirtió ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanomm Ghebreyesus. En este contexto de alarma, los líderes del G20 acordaron construir una era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada después de la pandemia y se comprometieron a apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.
«Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la Salud mundial para apoyar la investigación, desarrollo, producción y distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra la Covid-19 seguros y eficaces» informó el bloque tras la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita. «No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, según los compromisos de los miembros para fomentar la innovación» señalaron los países más ricos (19 naciones más la Unión Europea) citados por la agencia Sputnik.

 

Tercera ola.
Paralelamente, y con la segunda ola todavía azotando a Europa, la OMS lanzó una advertencia a la Unión Europea (UE) y convocó a sus países a equiparse y prepararse para evitar una posible tercera ola de la pandemia a principios de 2021. Actualmente la región suma unos 16,3 millones de casos y 369.144 muertos, el 28% de los contagios del planeta y el 26% de los muertos totales. Según la OMS, muere una persona cada 17 segundos en el viejo continente.
David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los gobiernos europeos de no construir «la infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola» lo que derivó en la actual crisis sanitaria. Si no lo hacen ahora, «tendremos una tercera ola a principios del próximo año» alertó. También cuestionó la decisión de relajar restricciones en Europa, mientras celebró el compromiso de los ciudadanos asiáticos, involucrados en frenar la propagación.
Los casos siguen aumentando en Alemania y en Italia hacia «alcanza niveles críticos», mientras se aguarda hasta el 3 de diciembre para fijar las nuevas disposiciones que regirán durante la Navidad. Austria endureció su confinamiento hace unos días, Suiza reabrió las pistas de esquí y España observa una lenta caída de contagios desde hace 10 días.
En Reino Unido la policía británica detuvo a decenas de personas durante las múltiples marchas que se realizaron ayer en todo el país contra las restricciones y el aislamiento social.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?