Inicio El Mundo La ONU alerta que para el 2050 la mayoría de la población...

La ONU alerta que para el 2050 la mayoría de la población mundial vivirá con riesgo por las represas

Una investigación llevada adelante por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la mayor parte de la población mundial vivirá, para el año 2050, debajo de una represa que fue construida en el siglo XX.

Según informó el sitio RT, el artículo de la institución educativa que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue publicado el viernes pasado.

Vladimir Smakhtin, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU en Canadá, y coautor del estudio, especificó que existen 60.000 represas en todo el mundo.

Asimismo, explicó que «el aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y de otros fenómenos ambientales extremos pueden superar los límites de diseño de una presa y acelerar su proceso de envejecimiento».

En este sentido, la investigación advierte sobre la importancia de revisar la estructura de las presas para evaluar si pueden ser una amenaza para las poblaciones que viven aguas abajo.

Por su parte, Duminda Perera, investigadora jefe del instituto y autora principal del estudio, coincidió en que los fenómenos naturales provocados por las lluvias generan un «mayor riesgo de colapso».

El texto estima que hay almacenados entre 7.000 y 8.300 metros cúbicos de agua en las represas de todo el planeta y, con un buen mantenimiento, pueden llegar a tener una vida útil de 100 años.

El inconveniente es que la mayoría de estas construcciones se levantaron entre los años 1930 y 1970, mucho tiempo antes de que el cambio climático mostrara sus efectos.

La UNU recomendó que se realice un mantenimiento completo de las represas, e incluso dejar fuera de funcionamiento algunas de ellas. La institución cuestionó que muchos gobiernos no hayan tomado acciones preventivas sobre esta problemática, una situación que producirá «problemas complejos».

Foto: actualidad.rt.com