Inicio El Mundo La ONU aprobó resolución

La ONU aprobó resolución

EL ENTE MUNDIAL EXIGIO SOLIDARIDAD PARA ENTREGAR VACUNAS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad, a propuesta del Reino Unido, una resolución que exige «equidad y solidaridad» en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y promueve que los países ricos asistan a los menos favorecidos. La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta además a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y favorecer los operativos de inmunización.
En un hecho poco común en la ONU, la resolución fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a las 5 potencias que son miembros permanentes y varios de ellos productores de vacunas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido. Con apenas una semana de negociaciones, la decisión marca un giro para la comunidad internacional hacia una solidaridad que no se vio al inicio de la pandemia. El texto aprobado ayer subraya «la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia» y pide la «donación» de vacunas de «las economías desarrolladas a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra la Covid-19».

Rebrote.
El pronunciamiento se dio en medio de un rebrote en países de Europa que hace temer una eventual tercera ola. En ese contexto, Italia sumó 20.499 contagiados en las últimas 24 horas y volvió a los preocupantes niveles de principios de enero. Por este motivo, el gobierno evalúa extender las medidas restrictivas hasta el 27 de marzo.
En Francia, en tanto, el Gobierno anunció que analiza una propuesta presentada ayer por la Alcaldía de París para confinar durante tres semanas la capital y «reabrir todo» al final, incluidos los restaurantes, bares y museos, aunque adelantó sus dudas sobre la medida.
Por otra parte, Reino Unido reportó 8.523 nuevos casos, una cifra en línea de las registradas durante los últimos días, que subió el total oficial de contagiados desde que comenzó la pandemia hasta los 4.163.085.
Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten en forma virtual cómo resolver los problemas de la distribución de vacunas, el desafío de las variantes de la enfermedad y los controvertidos cierres fronterizos.

Vacunación.
Los operativos de vacunación iniciaron ayer en Corea del Sur y Hong Kong, dos territorios que estuvieron entre los primeros en registrar casos de coronavirus y que aspiran a terminar el año con la gran mayoría de sus poblaciones inmunizadas, mientras que Vietnam aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V.
En Corea del Sur, las primeras dosis fueron administradas en un momento crítico para el país, que vio desaparecer los avances logrados en la primera etapa de la pandemia, debido a una oleada invernal. Mientras que Hong Kong comenzó a administrar sus primeras dosis al público, dando inicio a su programa que ofrece vacunas gratuitas a los 7.5 millones de residentes, informó la agencia de noticias AFP. Japón, por su parte, levantará este domingo en seis departamentos el estado de emergencia tras ralentizarse el ritmo de contagios, anunció el primer ministro Yoshihide Suga, a menos de cinco meses para los Juegos Olímpicos de Tokio. (Télam)