Inicio El Mundo La OPS pide cautela

La OPS pide cautela

LEVANTAR LA CUARENTENA "PUEDE ACELERAR LA PROPAGACION"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, brazo americano de la OMS) pidió cautela a la hora de eliminar o flexibilizar las medidas contra el coronavirus para evitar un aumento de la propagación en el continente americano, cuyos países más afectados, Estados Unidos y Brasil, ya iniciaron una reapertura. «Sean cautelosos, flexibilizaron eliminar las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y propagación a otras áreas adyacentes», advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS, en una conferencia de prensa virtual.
Etienne también pidió a los gobiernos de la región que basen sus políticas en datos científicos y «piensen a nivel local» a la hora de evaluar una eventual salida de las restricciones. Según la agencia EFE, la directora de la OPS afirmó que cada país deberá resolver las medidas en base a un «equilibrio» entre la recuperación económica y el número de muertes que esté dispuesto a asumir.

Peligro.
Mientras en Centroamérica y el Caribe solo Panamá y República Dominicana muestran transmisión comunitaria del virus, y en Sudamérica ya hay siete países en esa etapa, los tres grandes países de Norteamérica tienen una importante transmisión comunitaria del coronavirus. Etienne advirtió que en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México se duplican los contagios en cuatro días o menos, «un indicador muy preocupante» sobre la ascendente propagación en esos países, que deberían aplicar «la gama completa de medidas de salud pública disponibles», algo que la mayoría no está haciendo.
De todas maneras, la mayor preocupación del continente resulta Haití, donde hay condiciones para «una tormenta perfecta», ya que el país se encuentra al borde una crisis humanitaria desde hace años y su sistema de salud se encuentra en ruinas. El retorno de 17.000 haitianos desde la vecina República Dominicana (que tiene transmisión comunitaria) podría propiciar una propagación del virus en Haití, donde será muy difícil que imponer medidas de distanciamiento social. «Existe un verdadero peligro de que aumente el brote y haya una crisis humanitaria en Haití, alertó Etienne.

Curva plana.
Poco antes, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, había asegurado que se está «aplanando la curva» epidémica en México y que se evidencia una disminución de casos en todo el territorio. «Hemos logrado aplanar la curva, pero eso no quiere decir que es exactamente plana», dijo desde el Palacio Nacional. En México los casos «se duplican cada seis días y no cada dos, como en otros países», y eso probaría que se ha aplanado la curva de contagios, agregó.
Horas antes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, había asegurado que la pandemia «derrumbó la economía mundial», y que de la crisis emergerá «un nuevo científico, una nueva forma de pensar la ciencia, diciendo no a la recolección ciega de hechos y sí a la interpretación racional de los datos, haciendo a un lado los engañosos ganchos del mercado».
Según las proyecciones del gobierno, el pico de la pandemia en México debería llegar hoy. «¿Cuándo será el pico la epidemia? Habíamos calculado originalmente entre el 8 y el 10 de mayo. Si tuviéramos que ser muy puntuales, hoy digo que sería el 6 de mayo», había vaticinado Alcocer el viernes pasado. (Télam)