Inicio El Mundo La pandemia agudiza el hambre

La pandemia agudiza el hambre

EL DESEMPLEO EN EL REINO UNIDO AUMENTO UN 5,1%

Unos ocho millones de personas pasan hambre en países de Centroamérica, una cantidad que casi cuadruplica la de 2018, por fenómenos climáticos y los efectos del coronavirus, informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras más países avanzaban o lanzaban su campaña de vacunación contra la Covid-19.
Mientras el mundo rozaba los 112 millones de contagios y superó los 2,48 millones de muertes, tras los 290.000 y 7.000 de las últimas 24 horas, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cerca de ocho millones de personas pasan hambre, casi cuatro veces más que en 2018, debido a los fenómenos climáticos extremos y los efectos de la pandemia de coronavirus, según la ONU.
El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la zona, Miguel Barreto, advirtió que «las comunidades urbanas y rurales de Centroamérica han tocado fondo» y estimó que 1,7 millones de personas se encuentran en estado de «emergencia», según la agencia de noticias AFP.
Por ese motivo, la entidad, dependiente de la ONU, exhortó a la comunidad internacional para dar asistencia a 2,6 millones de personas de los cuatro países analizados, para lo cual requiere 47,3 millones de dólares durante los próximos seis meses.
En la región, la situación parece diferente en México, donde llegaron anoche las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que se aplicarán a partir de mañana a 190.000 personas mayores de 60 años en tres alcandías de la capital mexicana.
«La cooperación entre Rusia y México en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas», expresó el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dimitriev, citado por la agencia Sputnik.
La vacuna rusa ya está aprobada en más de 30 países y en América latina los suministros ya se realizan en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
Además, los presidentes de la Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés López Obrador, reunidos en el Palacio Nacional mexicano, anunciaron que a partir de abril estarán disponibles para la región las dosis de AstraZeneca producidas entre ambos países.
En tanto, Brasil aprobó el registro definitivo de la vacuna de Pfizer/BioNTech para poder comercializarla y utilizarla de forma masiva, aunque el fármaco no está todavía disponible en el país, en momentos en que vive una dramática segunda ola de la pandemia, con una media de más de 1.000 fallecidos diarios hace semanas.
Hasta el momento, Brasil inició su lenta campaña de vacunación con la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y con la de Oxford/AstraZeneca, ambas aprobadas solo para uso de emergencia en grupos prioritarios.
El segundo país con más muertes por coronavirus reportó más de seis millones de personas inoculadas, lo que equivale a 2,8% de los 212 millones de habitantes, según el portal G1.
Asimismo, en Chile, donde ya se inmunizó a más de 2,9 millones de personas, el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de clases presenciales a partir del 1 de marzo, en forma gradual y voluntaria.
«No será ninguna autoridad, sino los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios», subrayó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el país reportó 805.317 contagios (20.848 activos) y 20.151 muertos, informó el Ministerio de Salud.

Reino Unido.
La tasa de desempleo del Reino Unido aumentó al 5,1% entre octubre y diciembre del año pasado y alcanzó el nivel más alto en cinco años, según las últimas cifras oficiales.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), el número de trabajadores del Reino Unido en nóminas se redujo en 726.000 desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
La tasa de despidos, en los tres meses hasta diciembre de 2020, se estimó en 12,3 personas por cada mil empleados. La última vez que la tasa de desempleo superó el 5% fue en el otoño de 2015. (Télam)