Inicio El Mundo "La pandemia está en tren de finalizar"

«La pandemia está en tren de finalizar»

PRONOSTICO DEL POLEMICO INFECTOLOGO FRANCES

El controvertido infectólogo francés Didier Raoult volvió a realizar declaraciones frente a la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad afirmó que la epidemia «está en tren de finalizar» y «si hay una segunda ola, no será con la virulencia de la primera».
En su más reciente video de You Tube, el profesor y director del Instituto Mediterranée Infection afirmó que «la epidemia está en tren de resolverse y no se ve en ninguna parte una segunda ola. No habrá sino casos esporádicos, que aparecerán aquí o allá. Eventualmente si alguien está súper contagioso, habrá algunos casos alrededor de él pero eso no se traducirá en una dinámica epidémica», sostuvo.
Y concluyó: «en Marsella estamos viendo que está en tren de desaparecer, con un solo caso ayer detectado, a pesar de que hemos testeado 2000 casos. La hidroxicloroquina disminuye la portación viral».
«En España e Italia está la misma tendencia. Hay que esperar lamentablemente varios muertos que hoy están en terapia intensiva. Estamos viendo que en todos lados que este episodio está en tren de resolverse. Esta epidemia está en vías de desaparecer».
Raoult habló de los beneficios de su tratamiento con hidroxicloroquina y explicó que la comunidad científica «debe sanar a las personas», y que sanar no es decirle a las personas que se queden en su casa.
«Este miedo por la epidemia, que lo ha invadido todo, no debe finalizar con el reemplazo de lo que es la medicina habitual. Hay que sanar a la gente, no dejarlos en la casa. Si uno sana a la gente, aún si no tiene los medicamentos precisos que permite matar el virus, el enfermo irá mejor al final y habrá menos muertos. La tasa de mortalidad en nuestro instituto fue del 0,8 por ciento», explicó.
En ese sentido, dijo: «Si nuestro tratamiento [con hidroxicloroquina] pensamos que marcha mejor, disminuimos la tasa de mortalidad, particularmente entre la población vulnerable. Pero el hecho de ocuparse de la gente, de darle oxigeno, anticoagulantes ante esta enfermedad que afecta la coagulación, de observarlos, es importante. En una epidemia, nosotros no podemos decir que no sanamos a la gente».
Además, dijo que los beneficios de su tratamiento de hidroxicloroquina están avalados por amplios trabajos que vienen de China y que muestran que «permite disminuir la carga viral, reducir el ingreso a reanimación y salvar vidas». Incluso, explicó que es el «único medicamento que hay con evidencias publicadas en los revistas científicas es la hidroxicloroquina. Yo nunca dudé de su eficacia».