domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Mundo La sorprendente foto de un escarabajo parasitado por un hongo

La sorprendente foto de un escarabajo parasitado por un hongo

Un fotógrafo de naturaleza francés inmortalizó una imagen que sorprendió a todos.

Se llama Frank Deschandol quien tomó una foto cuando un hongo parasitó a un escarabajo.

La imagen podría coronarse como la ganadora del concurso «Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre 2019»: cuyo ganador será anunciado el 15 de octubre por las autoridades del Museo de Historia Natural de Londres.

LA FOTO.

La fotografía fue capturada cerca de Iquitos, Perú, en la estación biológica Madre Selva: y muestra como un hongo toma literalmente posesión de un escarabajo.

Lo que parecen sus antenas son cuerpos fructíferos del hongo zombie a punto de expulsar sus esporas al viento para dar con nuevas víctimas a ser parasitadas.

«Como el escarabajo estaba muerto e inmóvil probé una exposición prolongada a la luz del día evitando que el sol redujera el contraste del fondo», explicó el fotógrafo que se dedica a tomar imágenes profesionales de la naturaleza desde el 2002.

La explicación más detallada indica que el hongo «alquiló» el cuerpo del escarabajo, se propagó dentro del gorgojo, tomó el control químico de la criatura y la obligó a trepar. Al alcanzar la altura deseada por el hongo, el insecto se bloqueó en el tallo hasta su muerte.

A su vez, en el caso de la foto de Deschandol se puede observar que el esmalte se fue de los ojos del escarabajo que ya está muerto.