Inicio El Mundo La variante Delta no da tregua

La variante Delta no da tregua

VUELVEN A SUBIR LOS CASOS EN EUROPA

Los casos de coronavirus volvieron a crecer en Europa la semana pasada luego de otras diez en retroceso, por la variante Delta, que también avanza en otros continentes e incluso en países con alta tasa de vacunación, como Reino Unido e Israel, que registraron sus mayor cifras de contagios en cinco y tres meses, respectivamente. Las vacunas aplicadas alrededor del mundo, de todos modos, parecen ofrecer una robusta protección contra esta variante, más transmisible, identificada primero en la India y presente ya en unos 90 países, lo que explicaría que los aumentos de casos no se acompañen, salvo pocas excepciones, de grandes saltos en las cifras de muertes por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, advirtió esta semana que la combinación de variantes más contagiosas, poblaciones escasamente inmunizadas y levantamientos de medidas, sobre todo el uso del tapabocas, antes de una mejor contención del virus, «demorará el fin de la pandemia».

Aumento.
La oficina para Europa de la OMS dijo ayer que los casos aumentaron en el continente la semana pasada tras diez consecutivas de retroceso, por la variante Delta. «La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (…) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados», previó Hans Kluge, director de la OMS para la región europea.
Agregó que en agosto la región Europa de la OMS, donde el 63% de sus habitantes aún espera una primera dosis, «no estará totalmente inmunizada», estará en plenas vacaciones de verano y habrá pocas restricciones y por tanto, más riesgos.
En Rusia, en las últimas 24 horas hubo 672 muertos por Covid-19, tercer récord diario consecutivo en el país, castigado también por la variante Delta, informaron autoridades. El país registró además 21.042 nuevos casos, y la propagación del virus ha llevado al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudadanos a vacunarse.

Certificado sanitario.
En el empeño de recuperar parte de la vida normal, del turismo y de la vida social, un certificado sanitario adoptado por los países de la Unión Europa (UE) entró en vigencia ayer. El documento -un código QR – certifica que el portador está totalmente vacunado con inmunizantes aprobados en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección. La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE.

Asia.
La situación sanitaria también se deteriora en varios puntos de Asia. En Bangladesh, militares y policías patrullaban ayer las calles desiertas de la capital, Daca, y otras ciudades en el primer día de un estricto confinamiento de una semana decretado en medio de un aumento de casos atribuido a la variante Delta. Los hospitales del país de 168 millones de habitantes están desbordados, sobre todo en las regiones fronterizas con India. Bangladesh acumula casi 900.000 infecciones y poco más de 14.500 muertes por el coronavirus.
En Indonesia, el Gobierno anunció ayer que impondrán fuertes restricciones de urgencia para hacer frente a una creciente ola de casos, luego de registrar un doble récord de 24.836 casos de coronavirus y 504 muertes en las últimas 24 horas. Indonesia, con una población de 270 millones de personas, registra más de 2,1 millones de casos y con 58.491 muertos desde el inicio de la pandemia. Solo el 2,6% de la población de Bangladesh y alrededor del 5% de la de Indonesia está plenamente vacunada contra el coronavirus.
Pero la variante Delta también está causando problemas en países con alta tasa de vacunación, como Israel, que ayer informó su mayor cifra de contagios diarios en tres meses, con 307, aunque en las últimas dos semanas solo registró una sola muerte.
(Télam)