Inicio El Mundo La variante Delta obliga a los países a otras restricciones

La variante Delta obliga a los países a otras restricciones

REINO UNIDO REGISTRO UN NUEVO RECORD DE CASOS DESDE FEBRERO

Reino Unido anunció ayer más de 18 mil nuevos casos de coronavirus en un día, cifra sin precedentes desde finales de febrero. El repunte de contagios se da por la aparición de la variante Delta, caracterizada por su especial virulencia, que también impulsó récord de casos y muertes en la capital de Rusia y provocó una expansión o reimposición de restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia.
El Reino Unido informó 18.270 casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas y 23 decesos, casi el doble que el día anterior, en medio de un nuevo repunte por la aparición de la variante Delta, que golpea a instituciones educativas. Entre el 13 y 20 de este mes, los contagios en las escuelas primarias se incrementaron un 70% y en la tercera semana de este mes más de 16.000 alumnos no asistieron a clases por sospechas de infección, según informó el diario Times replicado por la agencia de noticias ANSA.
Esa misma semana, el número de brotes en escuelas y universidades saltó de 96 a 148, un aumento del 54%, cifra que marcó el número semanal más alto de brotes reportados al servicio de Salud Pública de Inglaterra desde diciembre. Desde el inicio de la pandemia, el país acumuló 4,7 millones de casos y 128.083 muertes por la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud, al tiempo que 44 millones de los 66,65 millones de habitantes recibieron al menos una dosis del fármaco y 32 millones, las dos.

Casos en el mundo.
La pandemia de Covid-19 rozó ayer los 181 millones de infecciones acumuladas y los cuatro millones de fallecimientos en todo el mundo, aunque las campañas de vacunación permiten reducir el número de contagios, especialmente en países desarrollados. No obstante, en España más de 700 jóvenes de ocho comunidades autónomas se contagiaron coronavirus durante recientes viajes de egresados a Mallorca.
La variante Delta del virus, que está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la renuencia a la vacunación en algunos, amenazan esta mejoría. Por ejemplo, el gobierno de Palestina reportó la aparición en Cisjordania de los dos primeros casos de la cepa Delta en jóvenes que habían regresado de Emiratos Árabes Unidos en los últimos días, según la agencia noticiosa estatal Wafa. Por su parte, Moscú vivió ayer el día más mortífero desde el comienzo de la pandemia, con 144 muertes en las últimas 24 horas, como consecuencia de la expansión de la cepa Delta que se halla desde junio en Rusia, el sexto país con más muertes por la Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú.

Variante.
Los efectos de esta variante, especialmente contagiosa entre personas no inmunizadas, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse. «Para frenar la pandemia se necesitan vacunaciones rápidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solución», aseguró el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.
En paralelo, nuevos brotes de coronavirus golpean a países del sudeste asiático y Australia, que parecía haber dejado atrás la pandemia con su política de cierre de fronteras y máxima prevención ante el virus. Más de cinco millones de residentes de Sidney empezaron ayer dos semanas de estricto confinamiento, con cierre de restaurantes y bares, tras la detección de más de 110 casos de Covid-19 vinculados a la tripulación de un vuelo internacional. (Télam)