Inicio El Mundo La trágica vida de Joe Biden: "Sentí que Dios me estafó"

La trágica vida de Joe Biden: «Sentí que Dios me estafó»

Han pasado casi 50 años -48 para ser exactos el pasado 18 de diciembre- desde la primera tragedia en la vida del presidente electo, Joe Biden.

Según EL PAIS, aquel fatídico día, pocas semanas después que Biden fuera elegido al Senado en 1972 con tan solo 29 años, su mujer, Neilia, y su hija de poco más de un año, Naomi, morían en un accidente de tráfico cuando iban a comprar un árbol de Navidad.

Sobrevivieron al choque con el tractor los pequeños varones, Beau y Hunter. Bajo ese infortunio, Joe Biden juró su puesto al Senado en la habitación del hospital donde se recuperaban sus hijos.

«SENTI QUE DIOS ME ESTAFO».

Años después, Joe Biden, católico, confesaría que había llegado a entender por qué alguien querría suicidarse.

«No había palabras, ni oraciones, ni sermones que me calmasen», escribe en sus memorias, Promises to Keep: On Life and Politics (Promesas que cumplir: de la vida y la política). «Sentí que Dios me había estafado, y yo estaba enfadado».

En 2008, en una entrevista con la revista Vogue, Jill Biden, segunda esposa de Biden, evocaba cómo entonces escuchó la tragedia a través de la radio.

«Recuerdo apagar el motor del coche y quedarme sentada y rezar una oración», explicó.

«Era demasiado terrible». La vida reuniría a Joe y Jill en 1975, a través de un hermano de Biden que hizo de casamentero. Funcionó.

Aunque Jill, divorciada en 1974 tras casarse en 1970 con Bill Stevenson, un estudiante mayor que ella que conoció al acabar el instituto, tuvo sus dudas cuando Biden llamó a su puerta para la primera cita.

«Estaba acostumbrada a salir con chicos en camiseta y vaqueros», ha contado la que pronto será primera dama en numerosas entrevistas. «Y de repente, abro la puerta y veo a un hombre con mocasines y una chaqueta», asegura Jill Biden que pensó: «Ay, Dios, esto no va a funcionar nunca». Luego reconocería que confesó a su madre que había conocido, por fin, a «un caballero».

Joe y Jill Biden se casaron en 1977. «Jill nos devolvió el sentido de ser una familia», proclama siempre Joe BidenDe su unión nació Ashley, que hoy tiene 39 años.

En mayo de 2015, Joseph Robinette Beau Biden III, el hijo mayor de Biden, murió por un tumor cerebral. Tenía 46 años.

Beau Biden, veterano de Irak, fue fiscal general de Delaware desde 2007 hasta que dejó el cargo en 2015 para aspirar a la Casa del Gobernador de ese Estado del noreste de EE UU. Beau estaba llamado a seguir los pasos de su padre. Pero la muerte tenía otros planes.

FOTO: Joe Biden junto a su esposa Jill, y sus hijos Beau, Hunter y Ashley. (Crédito: Instagram @drbiden).