“Las FARC volverán a la guerra urbana”

SANTOS Y LA PAZ EN COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió sorpresivamente que si los acuerdos de paz firmados con las FARC en Cuba no son refrendados por sus compatriotas, el grupo guerrillero desatará una nueva guerra en zonas urbanas, mientras que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se apresuró a asegurar que las Fuerzas Armadas están en condiciones de neutralizar esa eventualidad.
En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Medellín, Santos se refirió a la importancia de que sus compatriotas voten a favor de lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un plebiscito por la paz.
“Tenemos información amplísima de que las FARC están preparadas a volver a la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, alertó el gobernante en la conferencia “Asegurar la paz en Colombia”, moderada por el ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996).
Asimismo, explicó que si no se aprueban los acuerdos alcanzados en La Habana, las partes no regresarán al diálogo como se ha especulado en el país.
“Se ha querido decir: ‘si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor’. No, no se equivoquen (…) No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad”, sostuvo.

Confiado.
Santos además se mostró confiado en que en las “próximas semanas” concluya la negociación sobre el punto del fin del conflicto y se sabrá “dónde las FARC van a entregar las armas, a quién, en qué zonas se van a concentrar y en cuánto tiempo”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, intentó primero suavizar las declaraciones del presidente al señalar que no existe una amenaza clara de una guerra urbana, pero luego matizó que “de ser así, la fuerza pública estará lista para enfrentar y neutralizar ese escalamiento”.
“Es un comentario obvio, pero realmente no hay una amenaza clara y presente que diga que eso es lo que está sucediendo. Pero la fuerza pública estará lista para enfrentar ese escalamiento, es una fuerza que está preparada”, declaró el alto funcionario, citado por Dpa.

Acuerdos.
El gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.
Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos.
Cabe señalar que la advertencia del jefe de Estado causó sorpresa y críticas en diferentes sectores del país.
El congresista Santiago Valencia, del opositor Centro Democrático, aseguró que “el presidente Santos parece más un vocero de las FARC” que el mandatario de los colombianos cuando sale a decir que la guerrilla está preparada para la guerra urbana si fracasan los diálogos de paz.
El político añadió que en lugar de intimidar a los colombianos, Santos debe enfrentar a la guerrilla. (Télam)

Compartir