Martes 16 de abril 2024

Las FARC liberaran a general

Redacción 27/11/2014 - 04.08.hs

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que el general Rubén Darío Alzate, capturado hace diez días junto con dos acompañantes por las FARC, será liberado el próximo sábado, luego de que la guerrilla diera las coordenadas de la entrega condicionado a un cese de las actividades militares en la zona.
La captura del general, una abogada y un cabo provocó que el último 16 de noviembre Santos decidiera suspender los diálogos de paz que mantiene con la guerrilla en la Habana, Cuba, y que los miembros de las FARC plantearán nuevamente la necesidad de un cese al fuego bilateral mientras se desarrolla el proceso.
En lo que fue la primera interrupción del diálogo de paz desde que se inició hace dos años, tanto el gobierno como las FARC intentaron llegar a un acuerdo mediante la entrega de esos tres rehenes y otros dos soldados que habían sido capturados semanas atrás y que finalmente fueron liberados el martes.
Santos hizo ayer el anuncio durante su intervención en un foro de emprendimiento y equidad en Bogotá, donde dijo tener la información necesaria para asegurar que la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se producirá el sábado.
"Y por último, un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso", dijo Santos.

 

Liberación.
Minutos después, añadió en la red social Twitter que ordenó suspender las actividades militares en esa región, para permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirigirá la operación humanitaria, tenga acceso a la zona para recibir a los liberados.
La orden se dio luego de que las FARC le entregaran al gobierno las coordenadas geográficas donde se producirá esta entrega y que hayan solicitado un cese en la actividad militar que pudiera obstaculizar la liberación.
"En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos", señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.
Según dijeron los insurgentes, cuando liberaron a los dos soldados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, "sorpresivamente apareció una patrulla del ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación".
En esa línea, la guerrilla señaló que el gobierno ya tiene las coordenadas del área del departamento del Chocó donde se producirá la liberación del general, el cabo y la abogada y "deberá realizarse la suspensión de los operativos" militares. Se trata, para la insurgencia, de "una condición indispensable" para que sus efectivos "puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación".
"Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros", advirtió la guerrilla mediante un comunicado publicado en la web.
Además, indicó que antes de la liberación, sus miembros tendrán que "verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad".

 

Negociación.
Previamente, el negociador de las FARC en la mesa de diálogo, Pablo Catatumbo, manifestó desde La Habana que de reanudarse las conversaciones hay que dejar claro que ni el gobierno ni la guerrilla se levanten unilateralmente de la mesa de conversaciones.
"Seguramente esta situación que nos ha servido de experiencia para muchas cosas, será la oportunidad para replantear situaciones como por ejemplo el de puntualizar mejor el papel de los países garantes, puntualizar también que una sola de las partes no pueda tomar la decisión unilateral de pararse de la mesa", indicó.
Agregó que "una vez que salgamos de solucionar este impasse abordaremos con el gobierno de manera tranquila la forma de reanudar los diálogos".
Finalmente dijo que esta suspensión de los diálogos y "no pone en peligro el proceso de paz.
Estamos optimistas frente a que la liberación del general Alzate se cumpla como lo previsto y luego pensaremos en reanudar los diálogos con la tranquilidad del caso", consignó el sitio Caracol. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?