Inicio El Mundo Latinoamérica, la más afectada

Latinoamérica, la más afectada

CASI 600.000 PERSONAS SE CONTAGIARON EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus, que ya causó la muerte de casi 2,8 millones de personas en todo el mundo, avanza en su segundo año con una nueva ola de contagios que obligó a Europa a restricciones en la circulación y toques de queda nocturnos, y que preocupa especialmente a Latinoamérica por la menor llegada de vacunas y por el avance de la cepa brasileña, originada en el país más afectado después de Estados Unidos.
Desde el comienzo de la pandemia en China en diciembre de 2019, más de 126.622.220 personas se contagiaron, casi 600.000 en las últimas 24 horas, mientras murieron 9.829, cifra total que alcanza los 2.777.761, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con las nuevas cifras, Europa sumó 42.914.305 contagios y 943.355 fallecidos, y América latina y el Caribe, 24.382.782 casos y 767.568 muertos. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 3.438, seguido de Estados Unidos con 761, y México con 567.
En ese contexto, Latinoamérica se enfrenta a la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original.
Brasil enfrenta el peor cuadro, con hospitales colapsados, cementerios trabajando fuera de turno y una política sanitaria errática que llevó los contagios a cerca de 100.000 diarios y las muertes por arriba de las 3.000.

Esperanza.
El anuncio de dos proyectos avanzados de vacunas nacionales trajo un poco de esperanza en el gigante sudamericano. Se trata del inmunizante ButanVac, desarrollado por el prestigioso Instituto Butantan y del que se podrían producir 40 millones de dosis desde mayo, y de la vacuna Versamune(r)-CoV-2FC, de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, también en el estado de San Pablo.
Por su parte, Chile, que lidera el proceso de vacunación anti-Covid en la región, inició el sábado una estricta cuarentena que afecta a 16 millones de sus 19 millones de habitantes ante un fuerte rebrote de la enfermedad en el país, que en las últimas 24 horas volvió a superar los 7.500 contagiados y reportó 66 muertos.

Relajamiento.
Mientras que en México, las autoridades sanitarias -temerosas de sufrir una nueva ola mortífera y atentas a los casos preocupantes de Chile y Brasil- decidieron dar un giro a su plan de vacunación y concentrarlo en las grandes ciudades del centro del país, ante el relajamiento del largo feriado de Semana Santa, en el que millones de personas viajaron a zonas de playa y residencias de veraneo. Se trata de una región que suma cerca de 34 millones de habitantes (la cuarta parte de la población total) y que abarca además de la capital a los estados México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro y sus zonas metropolitanas.

Controles.
En Europa, donde el Reino Unido es el país más afectado por la pandemia con 4.329.18 casos y 126.573 muertos, las autoridades británicas confiaron ayer en que las segundas dosis de la vacuna se administrarán a tiempo, en momentos de preocupación por el retraso de un envío del Serum Institute de India. Y Francia, el segundo país europeo más golpeado con más de 4,6 millones de casos y 94.784 decesos, reforzó los controles para evitar los desplazamientos de la población, y desde la noche del viernes se extendieron a otras regiones las medidas de confinamiento ya impuestas en París y otros sectores.
En estas zonas, los comercios no esenciales están cerrados y los desplazamientos sin justificación no pueden superar los 10 kilómetros del domicilio. En el resto del país rige un toque de queda de 19 a 6 y los bares, restaurantes y lugares culturales están cerrados. (Télam)