Inicio El Mundo Llegarán 580 mil vacunas desde India

Llegarán 580 mil vacunas desde India

YA HAY CIRCULACION COMUNITARIA DE LA VARIANTE BRITANICA

La próxima semana llegarían a nuestro país 580 mil dosis de la vacuna Covishield, producida en la India con la fórmula del laboratorio Astra Zeneca y la Universidad de Oxford. Aunque restan definir detalles sobre el vuelo que la transportará (si Aerolíneas Argentinas u otra compañía) y la fecha de arribo, el ministro de Salud Ginés González García ya adelantó a sus pares de las provincias que sumará otra vacuna a la Sputnik V, única aplicada en el país hasta ahora, 1.220.000 de dosis ya transportadas desde Rusia entre diciembre y febrero.
Las 580 mil dosis de Covishield estarían por afuera de las 22 millones acordados con Astra Zeneca, producidas en Argentina y enviadas para ser envasadas en México, desde donde serán distribuidas a la región a partir de marzo. La llegada de las nuevas dosis permitiría acelerar el programa de inmunización para todo el personal de salud e iniciar la vacunación de las personas mayores de 65 años.
El Ministerio de Salud emitió el martes la autorización «de emergencia» para la vacuna Covishield producida por el Serum Institute de la India, en el marco de convenio de transferencia tecnológica con Astra Zeneca y la universidad británica. La Anmat elaboró después un informe técnico que permitió la aprobación de la vacuna, que cumple los estándares de calidad y eficiencia.
En base a ese informe, Salud consideró que la transferencia de tecnología entre el Serum Institute, Astra Zeneca y Oxford «no impacta en la calidad, seguridad y eficacia» de la vacuna.
El viernes llegó a Argentina otra partida de 400 mil dosis de Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentina, que se sumó a las 300 mil dosis de fines de diciembre y las 520 mil correspondientes a dos envíos de enero.

Variante británica.
Las autoridades sanitarias argentinas detectaron dos nuevos casos de la variante británica de coronavirus, uno de ellos con circulación comunitaria, según informó ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. Junto a las dos variantes británicas, se detectaron 14 contagios con la variante de Río de Janeiro, en una muestra de 156 personas de Buenos Aires y la CABA, durante un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del coronavirus.
Vía Twitter Salvarezza confirmó «confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro). En el último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars CoV-2 (Proyecto País), en el que se reportó la detección de los 16 casos, no se indicó rastros de las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos)».
En dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1º de noviembre y el 7 de febrero, se detectaron mutaciones características de la variante del Reino Unido: uno tenía antecedente de viaje, el otro revestía características de circulación comunitaria. En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final, informaron desde el ministerio.
Algunos estudios asociaron las variantes británica, sudafricana y Manaos a una mayor tasa de transmisión o a un drástico aumento de su prevalencia en corto tiempo. Según el informe, la variante británica, cuya muestra más antigua fue detectada en Reino Unido el 20 de septiembre, fue reportada hasta ahora en 82 países, incluidos Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, en América del Sur.
En el país, el primer caso se registró el 15 de enero y correspondió a un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que llegó asintomático desde Frankfurt a finales de diciembre. La variante sudafricana fue detectada el 8 de octubre y ya infectó a 40 países aunque todavía no se registran casos en América.
La variante Manaos fue detectada en esa ciudad brasileña el 4 de diciembre, y ya se registró en Japón y otros 18 países, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela. El Instituto Anlis Malbrán informó la detección en Argentina de esta variante el 8 de febrero, en dos muestras de viajeros provenientes de Brasil. La otra variante brasileña, Río de Janeiro, fue detectada en octubre y localizada en otros 17 países, incluyendo Argentina donde también alcanzó circulación comunitaria.
(NA)

Otros 6.057contagios.
Otras 159 personas (95 hombres y 63 mujeres) murieron y 6.057 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, elevando el número de fallecimientos a 50.188 y los contagios a 2.021.553 desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud agregó que hay 3.514 personas internadas en terapia intensiva, con un porcentaje de camas ocupadas de 54,7% a nivel nacional y de 59,9% en el AMBA.
Los 6.057 casos se distribuyeron en Buenos Aires (2.448), CABA (541), Catamarca (78), Chaco (75), Chubut (112), Corrientes (53), Córdoba (554), Entre Ríos (110), Formosa (21), Jujuy (25), La Pampa (122), La Rioja (32), Mendoza (101), Misiones (99), Neuquén (183), Río Negro (115), Salta (103), San Juan (6), San Luis (627), Santa Cruz (65), Santa Fe (424), Santiago del Estero (59), Tierra del Fuego (14) y Tucumán (90).