López Obrador es el nuevo presidente de México

“No les voy a fallar”, prometió Andrés Manuel López Obrador tras arrasar en las presidenciales en México, que llevan a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en su historia reciente.

“Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica”, dijo exultante López Obrador, de 64 años, acompañado de su esposa e hijos, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital.

“Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, dijo mientras la multitud coreaba “¡sí se pudo, sí se pudo!”.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según estimaciones oficiales en base a una muestra cuya tendencia es irreversible.

El conteo de votos avanzaba lentamente y continuará todo este lunes con el país también mirando hacia Rusia-2018 y el partido de México ante Brasil en los octavos de final.

“Necesitábamos un cambio verdadero”, celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador.

El flamante presidente supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto. (NA).