Inicio El Mundo Los socialdemócratas de Alemania conservan el Gobierno municipal de Berlín

Los socialdemócratas de Alemania conservan el Gobierno municipal de Berlín

Los socialdemócratas alemanes del partido SPD conservaron la alcaldía de Berlín, con una estrecha ventaja sobre los Verdes, según resultados definitivos publicados hoy lunes.

Liderados por la exministra de Familia Franziska Giffey, los socialdemócratas obtuvieron el 21,4% de los votos en la ciudad, por delante de los Verdes (18,9%) y los democristianos de la CDU (18,1%), informó la agencia de noticias AFP.

Tras 20 años de gobernar la capital alemana, el SPD dudó de su continuidad cuando estimaciones iniciales publicadas ayer domingo daban una ligera ventaja a los ecologistas.

Giffey declaró en la radio pública regional RBB que negociará con los Verdes pero también con la CDU con el fin de obtener una mayoría estable para gobernar la capital.

Paralelamente a estos comicios municipales, un 57% de los berlineses se pronunció a favor de una iniciativa electoral para expropiar a las grandes inmobiliarias cientos de miles de viviendas vacías, y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

La iniciativa pedía a los berlineses que votaran si las grandes empresas inmobiliarias, propietarias de miles de viviendas, debían ser expropiadas o desposeídas de ellas.

Algunos de sus viviendas serían puestas bajo gestión pública, lo que afectaría a unos 240 unidades, es decir, alrededor del 15% del parque de viviendas de alquiler de Berlín. (Télam).