Inicio El Mundo Lula podrá recuperar la libertad

Lula podrá recuperar la libertad

BRASIL CAMBIARA SU SISTEMA DE PRISION PREVENTIVA

El ex presidente Lula Da Silva puede salir de la cárcel. El Supremo Tribunal de Brasil decidió por 6 votos a 5 pronunciarse en contra de la prisión efectiva con condenas en segunda instancia. El voto definitivo quedó en manos del presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dias Toffoli, tras un largo debate.
La decisión implica que ningún condenado puede estar preso antes de que se resuelvan todos los recursos a los que tiene derecho. Esto implica que Lula pueda ser liberado porque tiene recursos pendientes. Lula siempre reclamó su libertad por el reconocimiento de su inocencia. Ahora, tendrá el derecho de mantener su reclamo en libertad.
La sesión se reinició en la tarde de ayer, luego de ser suspendida desde fines del mes pasado. Entrada la noche, diez de los once jueces habían argumentado sus votos y la definición había quedado: 5 votos por lado. Toffoli fue el encargado de definir la discusión posicionándose en contra de la prisión efectiva antes de que el condenado pueda agotar las cuatro instancias de apelación. Así abrió la posibilidad para que el líder del PT pida su excarcelación y salga de su encierro en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permanece desde abril de 2018.
Lula quedó detenido luego de recibir una condena por parte del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que confirmó la sentencia de Sergio Moro, el ex juez de la primera instancia de Curitiba, cuya labor política en la causa Lava Jato lo catapultó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro.

Detención injusta.
Minutos después de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hofman, y el equipo de abogados del líder brasileño celebraron que se demostró la «injusta» detención que sufre el ex mandatario hace 579 días en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Sus abogados indicaron que solicitarán la inmediata liberación de Lula e insistieron en pedir al máximo tribunal que trate la declaración de invalidez de todo el proceso que lo llevó a prisión.
«El Supremo Tribunal Federal fortaleció la democracia y la constitución, amenazada por el gobierno de extrema derecha. También reconoció, después de un año y 7 meses, que Lula fue arrestado ilegalmente», celebró Hofman minutos después del voto del presidente del STF y agregó: «La crueldad termina aquí. Seguiremos luchando por la justicia, que es la anulación de la sentencia de Moro. La verdad ganará».

«Liberación inmediata».
Por su parte, los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins, señalaron los pasos a seguir: «después de hablar con Lula el viernes, presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud de su liberación inmediata basada en el resultado de esta sentencia STF».
Además adelantaron que insistirán en el pedido para que «el Tribunal Supremo decida sobre el hábeas corpus que se opone a la declaración de invalidez de todo el proceso, que llevó al arresto, debido a la sospechas sobre el ex juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato, entre otras innumerables ilegalidades». «Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley que, en el caso del ex presidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política», denunciaron sus abogados.

Fernández.
El presidente electo Alberto Fernández sostuvo anoche que «es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años». «El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión sólo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes», indicó Fernández desde su cuenta de Twitter. Al respecto, añadió: «Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!», enfatizó. (Página12.com/Télam)