Inicio El Mundo Lula prepara estrategia

Lula prepara estrategia

REABREN DEBATE SOBRE LIBERACION DE EX PRESIDENTE

La Corte Suprema de Brasil debe decir si acepta el pedido de liberación del ex presidente. Además tratarán otro recurso que cuestiona la imparcialidad de Moro por haber aceptado ser ministro de Justicia de Bolsonaro.
La Corte Suprema de Brasil cerró su audiencia del martes sin abordar el pedido de liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que genera un interés redoblado desde la divulgación de documentos que cuestionaron la imparcialidad del juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro, actual ministro de Justicia.
El caso entró en la agenda del Supremo Tribunal Federal (STF) solo el lunes, al día siguiente de las revelaciones hechas por el portal The Intercept Brasil, pero los cinco magistrados consagraron las casi cinco horas de la sesión a analizar otros expedientes.
Agendaron en cambio para el martes 25 de junio el tratamiento de otro recurso presentado por Lula, que cuestiona directamente la imparcialidad de Moro por haber aceptado ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro después de que este derrotara al delfín de Lula, Fernando Haddad, en las presidenciales de octubre de 2018.
En el recurso que debía examinarse ayer, los magistrados tenían que decidir si los abogados de Lula tuvieron un amplio derecho a la defensa cuando su condena fue tratada en abril por un tribunal de rango menor (el Superior Tribunal de Justicia, STJ).
La segunda corte sesiona los martes, y los dos procesos podrían ser tratados el mismo día 25, dado que el STF no deliberará la próxima semana

Lula esperanzado.
Lula analizó con sus abogados el escándalo causado por el sitio The Intercept, que informó sobre la complicidad del ex juez Sergio Moro y la Fiscalía para montar las causas en el proceso Lava Jato.
«La verdad puede enfermarse pero no muere nunca», sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está purgando una condena firmada por Moro desde abril del año pasado.
«El presidente Lula quedó bastante impactado por ese material, claro que para él todo esto no fue una novedad», contó el abogado Cristiano Zanin Martins al dejar el reclusorio.
El detenido diseñó junto con sus defensores , Zanin y José Roberto Batochio, la estrategia a seguir luego del destape del «Morogate». «Fue una reunión importante porque tratamos de estos hechos nuevos que vamos a utilizar para reforzar nuestra posición sobre la nulidad del proceso y la inocencia del presidente», precisó Zanin pero no adelantó fechas.
El reportaje publicado el domingo transcribió conversaciones de Moro y el jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol, sobre la formulación de la denuncia contra Lula. A raíz de las informaciones la Orden de Abogados de Brasil recomendó que Moro se apartara del Ministerio de Justicia y Dallagnol de su cargo en el Ministerio Público.
El titular del bloque de diputados del PT, Paulo Pimenta, inició conversaciones con otras bancadas para la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones con foco en el exmagistrado y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública. (Pagina12.com y AFP)