Macron recibió a Trump en París

EL MANDATARIO FRANCES INTENTO BAJAR LA TENSION SOBRE LA DEFENSA EUROPEA

Emmanuel Macron recibió a Donald Trump en la ciudad de París, en un encuentro en el que intentó aplacar tensiones sobre la delicada cuestión de la defensa europea, después de que el presidente estadounidense considerara “insultante” la propuesta francesa de crear un ejército europeo.
Trump se encuentra en la capital francesa para las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra Mundial, a las que acudirán unos setenta dirigentes de todo el mundo.
En un intento por apagar la polémica, los dos líderes hicieron hincapié en sus relaciones estrechas. “Nos hemos hecho muy buenos amigos con el tiempo”, aseguró Trump, quien se mostró sin embargo menos caluroso con Macron que en otras ocasiones.
“Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN”, lanzó Macron al arrancar el encuentro. Trump dijo “apreciar” estas palabras, aunque ha insistido en exigir que los europeos aumenten su gasto militar.
“Queremos ayudar a Europa”, añadió el inquilino de la Casa Blanca, pero recalcó que la contribución debe ser “justa”. “Hasta ahora, la carga ha recaído en gran medida en Estados Unidos”, apuntó, con el rostro visiblemente crispado.
“Necesitamos más inversión”, agregó Macron, quien no mencionó directamente del tema de la creación de un ejército europeo que provocó la furia de Trump.

“Confusión”.
Ni bien arribó a la capital gala, Trump escribió en Twitter: “El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”. “¡Muy insultante pero quizás Europa debería pagar antes su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”, amplió.
En su tuit, el mandatario parecía referirse a unas declaraciones hechas por Macron esta semana en las que abogó por un “verdadero ejército europeo” para proteger mejor a Europa.
El sábado por la mañana, la presidencia francesa señaló que Macron “nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos” y lo atribuyó a una “confusión” en la interpretación de sus palabras.
En un intento por apagar la polémica, los dos líderes hicieron hincapié este sábado en sus relaciones estrechas. “Nos hemos hecho muy buenos amigos” con el tiempo, aseguró Trump.
Gran parte de Europa está cobijada bajo el escudo estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin pagar un precio satisfactorio en opinión de Trump. Macron siempre ha defendido que Europa se refuerce en Defensa.

“Numeros divergencias”.
Es solo un ejemplo de los profundos desacuerdos políticos entre ambos mandatarios, en temas como el medio ambiente, el programa nuclear iraní, las relaciones comerciales y, de manera general, la gobernanza mundial.
Trump canceló una visita al cementerio de Bois Belleau, donde se encuentran los restos de soldados estaounidenses de la Primera Guerra Mundial. En tanto Macron participó de una ceremonia, conmemorando el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, junto a la canciller alemana Angela Merkel donde reafirmaron la reconciliación franco-alemana. (AFP)