Maduro admitió corrupción

VENEZUELA: SISTEMA ESTATAL DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió ayer hechos de corrupción en el sistema estatal de distribución urgente de medicamentos, en el que funcionarios desviaban productos al mercado “negro” ilegal y agravaban de ese modo la escasez.
“Se nos creó una mafia interna; estaban falsificando los récipe (recetas) y así robando las medicinas para el bachaqueo (comercio ilegal) en la calle”, dijo el mandatario en un discurso televisado.
Maduro preguntó “¿cómo se llama eso?” y respondió inmediatamente: “Traición a la confianza, una puñalada”.
En ese contexto, el jefe del Estado indicó que ese es solo un ejemplo de prácticas de corrupción detectadas en estructuras gubernamentales, algo que a su juicio “es normal” en el capitalismo pero no debería serlo en el “socialismo del siglo XXI”.
“Se nos infiltra la corrupción; un capitalista diría que eso es normal, pero no podemos nosotros acostmbrarnos a que por todos lados se nos meta el parásito; no podemos aceptar que sea normal lo que destruye a la patria”, dijo el mandatario.
Por su parte, los ex ministros Héctor Navarro (Educación) y Jorge Giordani (Finanzas), dos chavistas ortodoxos a los que Maduro echó del gabinete poco después de haber asumido la Presidencia, afirmaron en reiteradas ocasiones que la crisis económica que afecta a Venezuela se debe en gran medida a la corrupción y la impunidad.
El presidente del partido socialcristiano opositor Copei, Roberto Enríquez, recordó la semana pasada que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimaron el año pasado que había entonces en bancos de diversos países depósitos de venezolanos por unos 350.000 millones de dólares “de dudosa procedencia”. (Télam)