Maduro: “Las mejores relaciones”

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA Y LA ELECCION DE DONALD TRUMP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que aspira a tener “mejores relaciones” con Estados Unidos una vez que el mandatario electo Donald Trump asuma el gobierno, y criticó al actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y a su antecesor inmediato, George Walker Bush.
“Yo aspiro a que tengamos las mejores relaciones con el pueblo de Estados Unidos, con el presidente electo de Estados Unidos, y se puedan superar los errores que se han cometido con Venezuela, con Latinoamérica”, dijo Maduro en su programa de radio y televisión.
Agregó que se trató de “errores graves que cometió Bush y que lamentablemente profundizó Obama, de amenazas contra la Venezuela de paz”.
Maduro recordó que en mayo pasado pronosticó el triunfo de Trump porque creía que el electorado estadounidense estaba “cansado del neoliberalismo y los salarios de hambre”.
El mandatario venezolano sostuvo que se sentía “frustrado porque ha sido imposible tener una relación, una actitud seria de la administración Obama”.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una relación política tensa desde el advenimiento del chavismo al poder, y desde 2010 el vínculo diplomático bilateral está reducido a nivel de encargados de negocios, tras haberse expulsado recíprocamente los embajadores.
La crisis se agudizó en los últimos años, después de que Maduro acusara en reiteradas ocasiones a Washington de conspirar para derrocarlo y hasta de haberle “inoculado” el cáncer a su fallecido antecesor, Hugo Chávez.
En ese contexto, en marzo de 2015 Obama emitió un decreto que declara a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos. (Télam)

Compartir