Maduro anuncia una nueva víctima

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el asesinato de un estudiante en San Cristóbal, la capital estado andino Táchira, se produjo en una “guarimba” (protesta) y no en un asalto, como dijo el alcalde opositor de esa ciudad, Daniel Ceballos, con lo cual las muertes violentas durante las protestas opositoras suman 12.
El mandatario advirtió que “la justicia llegará a cada uno de estos guarimberos que están provocando violencia en el país”, ante el aplauso de varios centenares de personas de la tercera edad, convocados a un festival por la paz en Venezuela y en respaldo a su gobierno, en los jardines del Palacio Miraflores.
En una alocución ante los ancianos, Maduro dijo que el joven Danny Vargas murió el viernes en una “guarimba” en San Cristóbal cuando fue acuchillado por “un señor humillado” previamente por los manifestantes.
Según el mandatario, cuando Vargas pretendía pasar por la barricada, en la cual no participaba, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí y lo mató con un arma blanca.
“Un señor humillado y un muchacho víctima de la agresión de los guarimberos y luego la violencia incontrolada; ambas, víctimas”, dijo Maduro, que denuncia un intento de “golpe de estado prolongado y fascista” en su contra, ante el cual prometió “mano de hierro”.

Versiones.
Ayer, Ceballos publicó en su cuenta de Twitter que Vargas, estudiante de contaduría en la Universidad Católica del Táchira, fue asesinado con un arma blanca durante un robo y no durante una protesta estudiantil en la localidad.
Por medio de ésa y otras redes sociales, que son el mecanismo de comunicación e información más directo y eficiente por estos días en Venezuela, se había asegurado que el joven había muerto en una manifestación.

Marchas.
Las marchas -oficialistas y opositoras- se repiten diariamente en Venezuela desde el 12 de este mes y tras ellas se han registrado hechos de violencia que ese mismo día dejaron tres muertos.
Aunque sin dejar de fustigarse, tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las demostraciones se efectúen sin recurrir a la violencia, que además de los muertos dejó más de 150 heridos y decenas de detenidos.

Agenda de demandas.
Tras los enfrentamientos del sábado en la plaza Altamira, en el municipio caraqueño Chacao, donde hubo gases y piedras a granel y, según algunas fuentes, perdigones de plomo durante la noche, el líder opositor Henrique Capriles dijo ayer que “las protestas seguirán” hasta que el Gobierno atienda las demandas de los manifestantes.
Estudiantes y opositores presentaron el sábado una agenda de demandas, que incluyen, entre otras, la exigencia de la liberación de los detenidos en las protestas y del dirigente opositor Leopoldo López, así como la conformación de una comisión parlamentaria, con la Fiscalía y los tribunales, y que “haya justicia para todos los caídos” y reprimidos.

Detenciones.
El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró ayer que esa organización registró 539 detenciones relacionadas con protestas estudiantiles. Todos los casos fueron asistidos por el Foro Penal, informó.
El estado donde se produjeron más detenciones es Miranda, con 156. Le siguen Lara, con 149; Zulia, con 55; Carabobo, con 50, y el Distrito Capital, con 22 aprehensiones.
Romero dijo al canal Globovisión que la organización se encuentra en el proceso de realizar exámenes médicos para sustentar las denuncias de torturas de quienes se encontraban privados de libertad en sucesos de manifestaciones.
Por otra parte, frente a las denuncias de uso de armas de fuego que se endilgan ambos sectores en pugna, Romero se limitó a decir que “los casos de heridos de balas son diversos”.

Diálogo.
También desde el oficialismo, el ex vicepresidente José Vicente Rangel llamó a “no cruzar la raya” de “la racionalidad absoluta” y remarcó que “lo único y lo indicado” para superar el conflicto desatado en las últimas semanas en Venezuela “es el diálogo”.
“Lo único y lo indicado es el diálogo, el cual hay que profundizar en la sociedad y conectarlo a los problemas del pueblo para tratar de consolidar el logro de la paz, que se impuso el pasado martes 18, y recomponer el sentido humano de la nación”, afirmó Rangel en su programa dominical en el canal privado Televén. (Télam)