Marcos: “los globos se revientan”

El subcomandante Marcos y representantes de organizaciones extranjeras acusaron al modelo económico de causar la crisis financiera mundial y se mofaron de los voceros de Wall Street en el estado mexicano de Chiapas (sureste) durante el 15 aniversario del EZLN.
El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) “señaló al sistema capitalista como causante de los males que aquejan a la humanidad y nos acusaron de radicales (…) hoy ya no insisten porque hasta los voceros del gran capital financiero en Wall Street lo dicen”, dijo Marcos al participar en la celebración. Militantes, líderes sociales y escritores de unos 25 países asistirán hasta hoy al Primer Festival Internacional de la Digna Rabia que se realiza en La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación no formal, ubicado en la turística ciudad chiapaneca San Cristóbal de las Casas.
“El problema con la globalización es que luego los globos se revientan”, ironizó Marcos. Sin embargo hay muchas cosas que festejar,”las lecciones que imparten los adolescentes de Grecia, las enseñanzas de los parados de Argentina, el empeño por justicia de las otras y otros en suelos neoyorquinos, la constancia rebelde de Francia de abajo, la descarnada esperanza y la lucha de la Bolivia indígena”, añadió, ante unos 4.000 asistentes El jefe zapatista saludó también la lucha de los verdaderos sandinistas en Nicaragua “no de los danielistas”.

“Danielismo”.
Poco antes la nicaragüense Mónica Baltodaño, presentada como representante de organizaciones que buscan rescatar en el verdadero sandinismo, había dicho que el presidente “Daniel Ortega es socio de la derecha, mantiene alianzas con Arnoldo Alemán, y cualquier intento de movimientos sociales inmediatamente se desarticula. En Nicaragua quien gobierna es el danielismo, no el sandinismo”.
Por otra parte, los militantes se pronunciaron a favor de tejer redes internacionales para enfrentar la crisis financiera. “Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema, es necesario organizar la resistencia y reforzar la lucha social con criterios unitarios buscando convergencias”, propuso por su parte Jaime Pastor.
El intercambio de ideas entre estas organizaciones mexicanas y extranjeras, se da en medio de largas hileras de stands rudimentariamente instalados por las mismas organizaciones.
Los comandantes zapatistas llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas acompañados por el subcomandante Marcos. El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
(AFP-NA)