Inicio El Mundo Más vacunas y cambio climático

Más vacunas y cambio climático

COMENZO LA CUMBRE DEL G7 EN INGLATERRA

Tras casi dos años sin reunirse y con el primer ministro británico Boris Johnson como anfitrión, los presidentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a encontrarse ayer en la localidad turística de Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra.
Las imágenes registraron inusuales saludos, sin apretones de manos y con mandatarios cumpliendo distancia social, mientras la pandemia resulta, precisamente, uno de los puntos salientes de la agenda. La cita «ofrece una enorme oportunidad» para impulsar la recuperación mundial tras el coronavirus, afirmó Johnson antes de dar inicio a los debates.
Joe Biden, en tanto, consideró que esta cumbre marca «el regreso» de su país al multilateralismo, tras la gestión de Donald Trump. «Estoy ansioso por trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva. Pongámonos a trabajar», twiteó el mandatario estadounidense, que pretende formar un frente unido frente a Rusia y China.
Sin embargo, Beijing no está dispuesto a ceder influencia. La diplomacia norteamericana «se basa en intereses de pequeñas camarillas» advirtió un referente del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, en una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizada al margen del G7. El jefe de la diplomacia estadounidense replicó que China debe mostrar «cooperación y transparencia sobre el origen» del coronavirus, y reclamó que China «ponga fin a su campaña de presión sobre Taiwán».
Al cerrar la jornada, la reina Isabel II recibió a los líderes en el Proyecto Edén, una atracción turística considerada la selva tropical cubierta más grande del mundo. Las reuniones bilaterales entre los siete países continuarán hasta mañana, con altas autoridades de Europa y los cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Vacunas y equidad.
En el centro de las discusiones figura un reparto más equitativo de las vacunas. Frente a crecientes llamados a la solidaridad, los líderes se comprometieron a proporcionar «al menos mil millones de dosis» y aumentar la capacidad de producción para «acabar con la pandemia en 2022», según el gobierno británico.
Estados Unidos comprometió 500 millones de Pfizer BionTech y Reino Unido 100 millones de vacunas excedentes. Pero la cifra aún es insuficiente advierte Oxfam, una ONG que calculó necesarias al menos 11.000 millones de dosis para erradicar una pandemia que ya mató a 3,7 millones de personas.
Oxfam considera que el G7 debería aprobar la suspensión de patentes que discute la Organización Mundial del Comercio (OMC), con Francia y Estados Unidos a favor y Alemania y Reino Unido en contra. Una cuarta parte de los 2.300 millones de dosis administradas en el mundo se concentraron en países del G7, que albergan 10% de la población mundial. Los países más pobres suman apenas el 0,3% de las dosis inyectadas.

Cambio climático.
La lucha de las naciones desarrolladas contra el cambio climático será otra prioridad. Johnson pretende iniciar una «revolución industrial verde» para reducir a la mitad las emisiones de gases para 2030. Con el objetivo de preservar la biodiversidad, pide que el G7 garantice protección «al menos para el 30%» de la tierra y los océanos en el mismo plazo. Las siete grandes economías deberían promover la inversión en infraestructuras limpias en los países en desarrollo para estimular y descarbonizar sus economías, agrega.
Otros temas candentes son los desafíos que plantean Beijing y Moscú (Vladimir Putin se reunirá con Biden el miércoles en Ginebra) y la aplicación del Brexit en Irlanda del Norte.
Como en toda cumbre y pese a las restricciones, se realizaron manifestaciones civiles: dos muñecos inflables de Johnson y Biden tomados de la mano, flotaban sobre una balsa cerca del encuentro. Fueron lanzados al agua por el grupo «Crack the Crises» (Romper las crisis), que reúne a más de 75 organizaciones benéficas, y es parte parte de la campaña «Wave of Hope» (Ola de Esperanza) dedicada a luchar contra la pandemia, la injusticia y el cambio climático. (Télam)