Inicio El Mundo Masivas protestas anti restricciones

Masivas protestas anti restricciones

MARCHAS CONTRA EL CONFINAMIENTO Y VACUNACION OBLIGATORIA

Varias ciudades de Europa fueron escenario este fin de semana de protestas contra las medidas ordenadas por sus Gobiernos para frenar la pandemia de Covid-19 o impulsar la vacunación. En más de 80 ciudades y pueblos de Italia, manifestantes salieron a la calle para protestar contra el plan del Gobierno de introducir pases sanitarios, que a partir del 6 de agosto permitirían entrar en cafeterías, restaurantes y espectáculos al aire libre a quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, hayan dado negativo por coronavirus en las últimas 48 horas o se hayan recuperado del virus.
Algunos de los manifestantes, que tachan la medida de discriminatoria, marcharon con carteles en los que podía leerse: «Draghi como Hitler» y «Libertad, no más dictadura», mientras que otros portaban banderas italianas y bengalas encendidas.

Protestas.
En Francia, la Policía lanzó gases lacrimógenos durante las manifestaciones de miles de personas que el sábado recorrieron las calles de París para exigir el fin de las restricciones impuestas para contener los contagios de coronavirus, así como para protestar contra el nuevo pase sanitario y las vacunaciones obligatorias para ciertas profesiones.
Según estimaciones del Ministerio del Interior, al menos 161.000 personas salieron a las calles en 168 manifestaciones, principalmente en París, Lyon, Marsella, Lille, Montpellier, Nantes y Toulouse, publicó el portal RT en Español.
Asimismo, cientos de manifestantes se congregaron también el sábado en la céntrica Plaza de Trafalgar de Londres, Reino Unido, para protestar contra el confinamiento impuesto por la pandemia y la vacunación obligatoria.
En tanto, más de 4.000 personas se reunieron ante el Parlamento griego en el centro de Atenas, Grecia, para protestar contra la vacunación obligatoria de algunos trabajadores.

No vacunados.
Por otra parte, el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Helge Braun, dijo ayer que las personas no vacunadas contra el Covid-19 podrían enfrentarse a nuevas restricciones si los contagios siguen aumentando en Alemania. «Las personas vacunadas tendrán definitivamente más libertad que las no vacunadas», dijo Braun al periódico Bild am Sonntag.
Por el momento, a diferencia de lo que ocurre en Francia desde esta semana, los alemanes pueden acudir a restaurantes, cines y recintos deportivos si están totalmente vacunados o pueden presentar un test negativo reciente. Pero si las tasas de infección siguen aumentando, las personas no vacunadas tendrán que reducir también sus contactos, dijo Braun.
«Esto podría significar que la visita a lugares como restaurantes, cines y estadios ya no sería posible ni siquiera para las personas no vacunadas que se hayan sometido a pruebas, porque el riesgo es demasiado alto», indicó. Según Braun, el país tiene el deber de proteger la salud de las personas. «Esto incluye un servicio sanitario que no tenga que volver a posponer las operaciones de cáncer y de articulaciones en invierno para tratar a los pacientes de Covid».

Cifras.
Alemania está registrando unas cifras de infección bajas en comparación con sus vecinos europeos, pero los casos han ido en aumento en las últimas dos semanas, alimentados por la variante Delta. La semana pasada, Merkel se mostró preocupada por la «dinámica clara y preocupante» del aumento de casos, e instó al mayor número posible de alemanes a vacunarse. (NA/Télam)