Inicio El Mundo Mataron al embajador de Italia en la República Democrática del Congo

Mataron al embajador de Italia en la República Democrática del Congo

El embajador italiano en R. D. del Congo, Luca Attanasio fue asesinado en un ataque contra un convoy de la misión de estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Junto a él fallecieron también el carabinero Vittorio Iacovacci y el conductor del vehículo en que circulaban, según confirman medios locales y la agencia Reuters.

«Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero», se pudo leer en una nota divulgada por este ministerio italiano.

Attanasio, de 43 años, había sido el líder de la misión italiana en Kinshasa desde 2017.

Posteriormente fue nombrado embajador en 2019.

El convoy en el que viajaban los fallecidos fue atacado en torno a las 10 de la mañana hora local cerca de la localidad de Kanyamahoro, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Goma.

Según informaciones de los medios italianos y la agencia Reuters, el fatídico ataque habría formado parte de un intento de secuestro por parte de un grupo armado aún sin identificar.

La zona está fuertemente disputada por grupos rebeldes por el intento de control de su riqueza minera.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) de la ONU confirmó que hay más heridos entre el resto de integrantes del convoy, si bien no dio más detalles sobre ello.

Luigi Di Maio, ministro italiano de Asuntos Exteriores, expresó su «inmenso dolor» desde la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se está llevando a cabo en Bruselas. 

«He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber», afirmó Di Maio en una nota.

En ella añadió que «las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido».

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó sus condolencias a Italia.

Así lo hizo también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien añadió que la Unión Europea «permanecerá al lado de la República Democrática del Congo y de su población». (NA).