Inicio El Mundo Medica argentina nombrada embajadora global de la OMS

Medica argentina nombrada embajadora global de la OMS

COVID-19: BRINDARA ASESORAMIENTO E IMPULSARA COMPROMISOS POLÍTICO

La médica argentina Mirta Roses fue designada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros cinco expertos, como embajadores globales del organismo para la lucha contra el virus Covid-19. Roses compartirá esta labor con el británico David Nabarro, el egipcio Maha el Rabat, el camerunés John Nkengasong, el surcoreano Shin Young-soo y el maliense Samba Sow, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Estos embajadores tendrán la misión de «brindar asesoramiento estratégico e impulsar el compromiso político de alto nivel en diferentes partes del mundo», subrayó Tedros.
Mirta Roses nació en Santa Fe el 20 de octubre de 1945, se graduó como médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba y completó su formación en medicina clínica y epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buenos Aires. En 2002, fue elegida directora de la Oficina Sanitaria Panamericana por un período de 5 años, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa posición en el organismo de salud pública internacional, cargo para el que fue reelegida en 2007 por otro lustro.

Pérdidas económicas.
En tanto, las consecuencias de la epidemia de coronavirus no son sólo sanitarias. Las aerolíneas de Asia y Pacífico perderían este año U$S 27.800 millones como consecuencia de la epidemia de coronavirus, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De acuerdo con el informe difundido este viernes, la evaluación inicial del impacto del brote del virus muestra una pérdida potencial de 13% en todo el año, en la demanda de pasajeros para los transportistas aéreos en la región. A nivel mundial, habría una pérdida total de ingresos globales a U$S 29.300 millones y representaría un impacto del 4,7% en la demanda global.

Italia.
Por su parte, la cantidad de contagios por el Covid-19 crece en Italia y ya llegan a 52 distribuidos en once localidades de la región de Lombardía, Veneto y un último caso aparecido en Piamonte, en el norte del país, mientras que las autoridades pidieron que no salgan de sus casas a unas 60.000 personas. En esas localidades también se ordenó el cierre de los comercios y la suspensión de las actividades públicas y de las clases al tiempo que no se detienen los trenes.
El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, confirmó 39 casos en la región y que el epicentro del brote de la enfermedad Covid-19 en Italia es la provincia de Lodi. Explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado «paciente uno», el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después, se supone, de haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.
Las víctimas fatales son un hombre de 78 años que falleció en la localidad de Vo Egeneo, en la región del Veneto y la segunda es una mujer de 75 años de Casalpusterlengo, que había estado en el servicio de urgencias de la localidad de Codogno, el epicentro del foco,

Irán.
Las autoridades iraníes confirmaron ayer una nueva muerte por Covid-19, por lo que suben a seis las víctimas fatales en ese país asiático, mientras que se registran 28 enfermos y dispusieron ayer el cierre temporal de las escuelas en varias provincias. El gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, dijo que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo en coronavirus.
En Qom, donde se han registrado la mayoría de los contagios y fallecimientos, además de las escuelas van a ser cerrados durante dos días las universidades y los seminarios. El director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, Mohamadreza Qadir, dijo que no hay planes de poner en cuarentena la ciudad, pero que se recomienda a los habitantes no salir de casa. (Página12.com/Télam)