miércoles, 19 febrero 2020
Inicio El Mundo Mejora el argentino internado en Japón por coronavirus

Mejora el argentino internado en Japón por coronavirus

EL NUMERO DE FALLECIDOS SE ELEVO AYER A 908

Los siete argentinos que permanecen en cuarentena a bordo del crucero que es el mayor foco del nuevo coronavirus fuera de China, con 70 casos diagnosticados, «están aislados y no presentan síntomas», mientras que «mejora» el único connacional diagnosticado con la enfermedad e internado en un hospital japonés, según fuentes del ministerio de Salud argentino. «Están aislados y no presentan síntomas, pero estamos en contacto mediante el reglamento sanitario internacional, la Cancillería y el área de argentinos en el exterior están muy activa», informaron voceros de la cartera sanitaria sobre los siete argentinos que permanecen a bordo del Diamond Princess anclado en el puerto de la ciudad japonesa de Yokohama a partir de la detección del primer caso. Respecto del argentino de 61 años diagnosticado de coronavirus y desembarcado para ser atendido en un hospital, las fuentes aseguraron que «está mejor», pero siempre se trató de «un cuadro leve».
Creado en 2005, el Reglamento Sanitario Internacional es un «acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y amenazar a la población mundial», según explica en su portal la OMS.
El crucero Diamond Princess continúa siendo el mayor foco de coronavirus NCP fuera de China tras la confirmación ayer de seis nuevas infecciones que elevan a 70 el total de casos en el navío.

Desembarco.
En tanto, los más de 3.600 ocupantes del otro crucero, el World Dream, en cuarentena en Hong Kong, fueron autorizados por las autoridades sanitarias locales a desembarcar. La mitad de los viajeros superaron «numerosas pruebas médicas» y controles de temperatura, mientras que todos los análisis realizados a las 1.814 tripulantes de la nave dieron resultados negativos por coronavirus.
El barco estuvo inmovilizado desde el miércoles, después de que se conociera que ocho pasajeros chinos de la nave -de un crucero anterior – estaban infectados del nuevo virus originado en la ciudad china de Wuhan. En ese momento, se temió del contagio de la tripulación por el contacto con esos viajeros, y que esto hubiera resultado en nuevos contagios entre el personal del barco y el nuevo pasaje. El operador del crucero, la empresa Dream Cruises, suspendió el funcionamiento del barco hasta nuevo aviso.

Brasil.
Por su parte, los dos aviones fletados por el gobierno de Brasil con 34 brasileños y sus parientes repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, aterrizaron ayer en la base de Anápolis, estado de Goiás, donde permanecerán en cuarentena durante 18 días. En caso de que alguno presente síntomas del coronavirus, será inmediatamente trasladado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia, a unos 140 kilómetros de Anápolis.

Fallecidos.
La Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático. Según la fuente había 6.484 casos graves, al tiempo que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.
Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación. (Télam)